deutsche-bank-veut-conserver-sa-presence-mondiale
15,400€
  • 0,004€
  • 0,03%

La caída de Deutsche Bank a los infiernos (bursátiles) parece no tener fin. El banco alemán no pasa por su mejor momento, y desde mediados de noviembre no consigue levantar cabeza, marcando mínimo histórico tras mínimo histórico casi a diario. Sus acciones acumulan una caída del 53% en el año, y los últimos escándalos en los que se ha visto envuelta la entidad no hacen presagiar nada bueno.

El último lo ha dado a conocer Financial Times, que apunta que el banco ha informado a las autoridades fiscales alemanas de transacciones sospechosas que podrían haber permitido a los clientes reclamar créditos fiscales por dividendos sobre acciones que no poseían. En concreto, estima que un 5% de las transacciones con ADR (American Depositary Receipts, usados por los inversores de EEUU como sustituto para la negociación de valores extranjeros) son sospechosas, y el importe afectado ascendería a unos 25 millones de euros.

Se trata de un granito más en la montaña de arena de escándalos que afectan a Deutsche Bank. El más gordo es el que saltó hace un par de semanas, tras conocerse los registros que llevó a cabo la Policía en la sede del banco por sospechas de lavado de dinero en base a las revelaciones de la investigación de los 'Papeles de Panamá' en 2016. Los agentes registraron también las oficinas de los consejeros, y eso generó la desconfianza de los inversores y una ola de ventas que se ha venido repitiendo sesión tras sesión en los últimos días.

Como consecuencia, las acciones de la entidad alemana no dejan de marcar mínimos históricos. El último, este lunes, cuando cerró con una caída del 5,55% hasta los 7,27 euros, muy lejos de los 15,96 euros por acción en los que empezó el año y a años luz de los 88,46 euros en los que se negociaban sus acciones antes de que estallase la crisis en 2008.

"Desde mediados del mes de noviembre, cuando perdió los mínimos históricos que tenía en los 8,80 euros, que ahora son resistencia, Deutsche Bank ha acelerado las caídas", dice José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. Este experto señala que sus títulos "están en caída libre, sin soportes", y, por ello, "por mucho que reboten seguirían igual, cayendo sin cesar". Hoy por hoy, el banco alemán "es un título bajista", concluye.

¿FUSIÓN CON COMMERZBANK?

La continua debilidad que ha mostrado en Bolsa Deutsche Bank ha hecho que se vuelva a poner sobre la mesa su posible fusión con otro gigante de la banca alemana, el rescatado Commerzbank. Se trata de un tema recurrente, del que se ha venido hablando mucho en el último año, y que parece que vuelve a coger fuerza. No obstante, parece que de momento la CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel, que desde la pasada semana cuenta con nueva líder, Annegret Kramp-Karrenbauer, no respaldaría que el Gobierno tomase una participación en el mayor banco del país.

Ha sido Michael Meister, miembro de la dirección nacional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el que se ha referido a este asunto en una entrevista con Bloomberg. "El argumento a favor de un 'gran banco' se puede discutir como una cuestión de política económica, pero no justifica el uso del dinero de los contribuyentes", ha dicho el dirigente germano al ser preguntado al respecto.

Noticias relacionadas

contador