ep deutsche bank
Deutsche BankEUROPA PRESS
14,872€
  • 0,072€
  • 0,49%

Deutsche Bank se desplomó este viernes (-3,19%) en bolsa durante segundo día consecutivo de registros en su sede después de que la entidad se haya visto salpicada en una supuesta trama de blanqueo de capitales relacionada con los papeles de Panamá.

Las acciones del banco con sede en Frankfurt han caído durante la mañana de este viernes a un ritmo de -3,43% y el valor de sus acciones se ha desplomado al cierre hasta los 8,03 euros. Mientras, un operativo compuesto por alrededor de 170 policías, fiscales e inspectores de la hacienda germana registran las oficinas donde se incautaron documentos comerciales escritos y electrónicos por segundo día consecutivo.

En lo que va de año, la compañía acumula una caída en Bolsa de un 48%, desde los 15,96 euros por acción registrados el 2 enero. Antes de que estallase la crisis de 2008, cada acción de Deutsche Bank llegó a negociarse a un precio de 88,46 euros.

Según la Fiscalía de Fráncfort, las investigaciones se centran en dos empleados del banco, de 50 y 46 años de edad, así como en otros trabajadores "no identificados previamente" bajo la acusación de lavado de dinero. En este sentido, desde las autoridades alemanas han asegurado que los dos implicados están colaborando en la investigación.

"Tras evaluar los datos disponibles en la Oficina Federal de la Policía Criminal de los llamados 'Offshore Leaks' y 'Papeles de Panamá', surgió la sospecha de que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a fundar empresas 'offshore' en paraísos fiscales", indicaron las autoridades, según Reuters, señalando que, de este modo, solo en 2016, unos 900 clientes con un volumen de negocios de 311 millones fueron atendidos por una empresa del grupo con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Los papeles de Panamá fueron una investigación periodística sobre una serie de documentos filtrados sobre empresas fantasmas alojadas en paraísos fiscales para evadir impuestos. Aunque la investigación fue publicada en 2016, la Fiscalía alemana anunció este jueves que el caso en el que se incluye el registro de las oficinas de Deutsche Bank cubre supuestas actividades delictivas desarrolladas entre 2013 y este mismo año.

contador