ep carlos torres 20180928000202
Carlos Torres, presidente de BBVA.BBVA - Archivo
10,300€
  • 1,638€
  • 0,00%

BBVA vuelve a sufrir por Turquía. El banco, que tiene allí su tercer mercado por nivel de ingresos (15%) a través de Garanti, está asistiendo en las últimas jornadas a una renovada inestabilidad política en el país que está teniendo un impacto directo en la lira. La divisa turca prolonga su particular agonía este martes después de que las autoridades electorales hayan anulado las elecciones locales de Estambul, mientras que los títulos de BBVA han retrocedido un 2,56% este martes.

El proceso de impugnación de este resultado electoral se inició cuando el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pidió su anulación a inicios de abril. La aceptación del recurso presentado por el partido de Erdogan, AKP, tras la victoria el pasado 31 de marzo de la oposición socialdemócrata en las elecciones municipales, supone el inicio de un nuevo periodo de campaña electoral. Las nuevas elecciones serán el 23 de junio.

"El fallo inflige un golpe dramático al Estado de Derecho y debilita las normas democráticas de Turquía", indican los analistas de TD Securities

Los expertos advierten de que esta situación entraña un riesgo significativo ante la posibilidad de que se produzcan disturbios en las calles. "El fallo inflige un golpe dramático al Estado de Derecho y debilita las normas democráticas de Turquía", indican los analistas de TD Securities. La anulación plantea serias preocupaciones, dicen los analistas, sobre si Turquía puede tener transiciones pacíficas de poder después de los 16 años de liderazgo de Erdogan.

Para complicar aún más la situación, en medio de todo esto está la polémica por la compra por parte de Turquía de misiles rusos. Estados Unidos ya ha dejado claro que impondrá sanciones al país si se materializa esta compra. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado que confía en que todas las partes encuentren "una solución".

En la memoria de todos está la crisis diplomática que vivieron Turquía y Estados Unidos a finales del año pasado y que, a su vez, llevó al país al borde del precipicio. La crisis tuvo en su epicentro al sacerdote estadounidense, Andrew Brunson, detenido por Turquía y al que finalmente el país liberó tras acusarlo de colaborar con grupos terroristas.

Noticias relacionadas

contador