lira turca portada
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

La lira turca cae hasta un 5% frente al dólar en la jornada de este jueves, mientras el país se prepara para la celebración de elecciones este fin de semana. El descenso se debe a las sombrías cifras del banco central, que revelan una disminución dramática en las reservas internacionales. En 2018, año turbulento para el país, la moneda cayó alrededor de un 30%.

Las reservas internacionales netas del banco central turco para la semana que finaliza el 22 de marzo fueron de 142 billones de liras (24,7 billones de dólares), mostrando una caída de casi 10 billones de dólares en las primeras tres semanas de marzo.

La moneda turca ha sufrido 24 horas dramáticas, ya que el gobierno ordenó a los bancos nacionales que retuvieran la liquidez de la lira del mercado de 'swaps' para evitar una fuerte caída en la lira. El objetivo de la medida es evitar la venta corta en la moneda antes de las elecciones locales del domingo, que se consideran un referéndum sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El temor de Erdogan es que la crisis financiera y la alta inflación lo harán perder el control de algunas ciudades clave del país, incluida la capital, Ankara.

En 2018, año turbulento para el país, la moneda cayó alrededor de un 30%

La especulación bajista sobre Turquía ha vuelto a sentirse después de unos meses de relativa calma tras la tormenta financiera del verano pasado.

Lo que provocó esto fue la cifra, publicada el viernes pasado, sobre el monto de las reservas de moneda extranjera en poder del banco central, lo que resultó en una caída inesperada de 6.300 millones de dólares en las primeras dos semanas de marzo. No hubo una desaceleración tan marcada desde que el banco central se vio forzado a una subida de tipos apresurada en 2014. El hecho de que el banco central no proporcionó una explicación de la caída de las reservas fue interpretado por el mercado como una señal de que Turquía está utilizando sus reservas para respaldar los precios de la lira.

Además, este jueves BBVA, uno de los bancos con más presencia en Turquía, se coloca como uno de los peores valores del Ibex 35, en una jornada en la que el sector bancario se está llevando la peor parte. Las acciones del banco han caído un 1,35%.

Los inversores temen que la crisis de la lira turca se esté reactivando, lo que podría poner entre las cuerdas a BBVA, que ya lo pasó mal el pasado verano por culpa de este mercado. Al fuerte desplome de la divisa de hace unos días se suma el incremento de los swaps sobre divisas, que se dispararon un 700% el martes, llegando a un máximo no alcanzado desde la crisis financiera que asoló el país en 2001.

Noticias relacionadas

contador