BBVA reconoció que el entorno complicado que se vive en México afectó su rendimiento

El banco español aseguró que advierte tiempos difíciles en México tras la debilidad del peso y la llegada de Trump al gobierno de los Estados Unidos

  • BBVA reportó que la ganancia en México se redujo cerca de un 6%
  • BBVA Bancomer sin embargo, invertirá en el sector de vivienda este año
Daniel Higa
Bolsamania | 01 feb, 2017 08:22 - Actualizado: 08:26
torre bbva bancomer

BBVA reconoció sobre las difíciles condiciones que se viven en México y advirtió sobre un entorno empresarial más duro en el país para este año, todo como consecuencia de las políticas comerciales y migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan duramente al mayor mercado del banco español.

El banco dijo que una caída del 14% del peso con respecto al año pasado, en medio de preocupaciones de que Trump pueda poner fin a un tratado de libre comercio con su vecino del sur, contribuyó a un descenso de casi 30% en sus ganancias del cuarto trimestre.

“Casi la mitad de las ganancias del segundo banco más grande de España provienen de México, que ha compensado la reciente debilidad de su mercado doméstico”, señaló Reuters.

El presidente ejecutivo de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que el crecimiento estructural del banco en México debería seguir siendo fuerte en 2017, pero anticipó un menor crecimiento económico y un clima de incertidumbre derivado del nuevo Gobierno de Estados Unidos, lo que podría afectar su negocio.

La ganancia en México se redujo cerca de un 6% a 571 millones de euros en el cuarto trimestre del año anterior, a pesar de que BBVA dijo que su crecimiento estructural se mantuvo fuerte y su beneficio habría aumentado un 10 por ciento sin las fluctuaciones monetarias.

La utilidad neta total de BBVA en el trimestre fue de 678 millones de euros (731 millones de dólares), por encima del promedio de estimaciones de los analistas calculado por Thomson Reuters, de 548 millones de euros.

En un primer momento, los resultados hicieron subir las acciones de BBVA en torno a un 2.4%, pero el pronóstico sobre México invirtió el alza y los papeles perdían un 0.5% a las 1149 GMT.

“Casi la mitad de las ganancias del segundo banco más grande de España provienen de México"

Los resultados del banco también se vieron afectados por un cargo único de 400 millones de euros relacionado con una impugnada cláusula hipotecaria, la que ha mermado las ganancias de los bancos españoles luego de que el máximo tribunal europeo anuló en diciembre un fallo que limitaba sus responsabilidades, según reportes de Reuters.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera precisó que se espera que filiales como la mexicana crezcan más en 2017 a pesar de la depreciación del peso.

Lea también: México seguirá exportando a EU sin importar su posible salida del TLCAN: BBVA Bancomer

INVERSIÓN EN SECTOR VIVIENDA

Pero a pesar de entorno complejo, BBVA Bancomer, confirmó que este año hará una inversión de 67 mil millones de pesos en el sector vivienda, uno de las áreas en donde proyecta grandes oportunidades de negocios.

Esto a pesar de que Eduardo Osuna, director general del grupo financiero, reconoció que el ciclo de expansión de años anteriores se ha frenado y la oferta de vivienda ha disminuido, lo cual, afirmó, es bueno. Por ello, exhortó a ser prudentes y no crear una demanda artificial.

“No nos preocupemos de que la oferta de vivienda caiga. Qué bueno que caiga, porque cuando sobreincentivamos la oferta vino la crisis que tuvimos en los últimos años, y creo que hemos aprendido que lo que hay que construir son casas que tengan una demanda”, dijo Osuna.

BBVA Bancomer ve una perspectiva positiva para el sector hipotecario este año

Y agregó: “hoy es momento de ver muy bien la demanda que tiene cada geografía, cada segmento. Es clave ser muy prudentes”.

Ahí, añadió que no se deben forzar los productos individuales. “No es necesario hacer creatividad para darle más capacidad a los clientes. Esto es de manera artificial (...); ojo con la oferta, no queremos demanda artificial”.

Esto debido a que el alza de tasas disminuye la capacidad de compra, por lo que el sector debe prepararse para cuando el mercado regrese con mayor capacidad, según El Economista.

Aun así, Osuna ve una perspectiva positiva para el sector hipotecario este año, debido a la situación demográfica del país; el número de viviendas que se requiere, y el crecimiento de las clases medias.

Pero “es importante no crear demanda artificial a través de productos sintéticos que van a generar un problema, y esto también aplica para los organismos públicos”, detalló.

Por su parte Adrián Otero, director general de Banca Mayorista y de Inversión de Bancomer, detalló que, pese a la volatilidad, para el 2017 se espera un crecimiento de doble dígito para el segmento hipotecario.

Y explicó: “Actualmente la cartera hipotecaria representa sólo 14% del PIB (Producto Interno Bruto), pero, para el 2025, nos hemos propuesto que junto con los organismos privados y públicos y Bancomer, elevaremos la participación hipotecaria a cerca de 20%, cifra por encima del promedio de Latinoamérica”.

Lea también:

BBVA Bancomer presentó un fondo de inversión único enfocado en capitales extranjeros

Openpay es ya de BBVA Bancomer, con lo que aumenta sus servicios digitales en México

contador