• A pesar de las subidas de este miércoles y de las de este jueves, Popular sigue mostrando un 'malísimo' aspecto técnico
  • Bankinter continúa siendo 'la joya de la corona' y además está superando niveles cruciales
  • Las caídas en la entidad de Francisco González pueden considerarse una corrección dentro del movimiento general de cambio de tendencia
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez

Los bancos son los grandes protagonistas este jueves, el día después del triunfo de Donald Trump, y lideran las alzas en el Ibex 35. La llegada del multimillonario a lo más alto del poder político en Estados Unidos se está viviendo en el mercado como un auténtico terremoto. Las bolsas parece que, finalmente, han decidido tomarse la noticia bien (al menos a corto plazo) después de un susto inicial que se tradujo en caídas bastante considerables -en el caso del Ibex fueron de algo más del 4%- que fueron despareciendo durante la sesión.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

Este jueves, de la mano de un cierre con alzas de más del 1% en Wall Street y de un buen comportamiento también en Asia, donde el Nikkei se ha disparado un 7%, los índices del Viejo Continente reaccionan con subidas del 1% de media. El Ibex ha rebasado los 9.000 en algunos momentos de lo que llevamos de sesión (recuerden que tiene la siguiente resistencia en los 9.040 puntos) precisamente, apoyado en la buena actuación de las entidades financieras.

El gran protagonista del sector durante la pasada sesión fue BBVA, que llegó a caer hasta un 9,6% por el temor a las políticas que Donald Trump tiene pensadas relacionadas con México, que incluyen levantar un muro en la frontera sur de Estados Unidos para impedir la entrada de inmigrantes ilegales. Entre enero y septiembre, BBVA generó un beneficio de 1.441 millones de euros en México. Esta cifra supone el 51% del resultado total de 2.792 millones obtenido en este periodo.

Tras el varapalo de este miércoles (al final cerró con caídas del 5%), BBVA sigue mostrando un buen aspecto

Tras el varapalo de este miércoles (al final cerró con caídas del 5%), BBVA sigue mostrando un buen aspecto, según el experto de Bolsamanía, César Núez. "Podría ser una simple corrección dentro de un cambio de tendencia favorable a medio plazo. Está caída es una oportunidad para entrar", señala Nuez, aunque advierte que no hay que perder de vista en ningún momento los pasos que vaya dando Trump en sus políticas relacionadas con México.

En el caso de Popular, acabó subiendo la pasada jornada más de un 4% tras abrir cayendo con fuerza y este jueves está entre los que mejor lo hacen, con alzas del 4,38%. "Sigue mostrando un malísimo aspecto técnico, el peor de todos los bancos", advierte Nuez. Estos movimientos en Popular no han cambiado nada y debería romper los 1,35 euros para ver una señal de fortaleza.

Las últimas subidas no han cambiado nada en Popular y nada cambiará hasta que no rompa los 1,35

Sabadell y Bankia son los dos mejores valores del Ibex ahora. En lo que respecta a Sabadell, dentro de que sigue teniendo un aspecto bajista, está atacando los 1,31 euros. "Si los supera, subirá casi con seguridad hasta los 1,5 euros, lo que supone una revalorización adicional del 13%", indica Nuez. En cuanto a Bankia, su aspecto técnico es "muy bueno", añade. "Está rompiendo hoy los 0,82 euros tras superar la media de 200 sesiones. Esto es una muy buena noticia que puede suponer una subida inmediata hasta los 0,93 euros (+10% adicional)".

SANTANDER, CAIXABANK Y BANKINTER

Santander, después de abrir con fuertes caídas este miércoles, se 'salvó de la quema' y logró cerrar en positivo. Este jueves está confirmando la superación de los máximos anuales que tiene en los 4,53 euros. "Esto es una muy buena noticia que hace pensar en un cambio de tendencia a medio y largo plazo".

Banco Santander está confirmando la superación de los máximos anuales que tiene en los 4,53 euros

Caixabank también abrió este miércoles con fuertes caídas pero terminó haciendo una "magnífica figura" que se conoce en análisis técnico como "envolvente alcista". "Podría estar en el comienzo de una recuperación importante para los próximos meses que podría llevar a su cotización a los 3,40 euros", explica el experto de Bolsamanía.

Por último, Bankinter, que sigue siendo 'la joya de la corona' dentro del sector de bancos nacionales. "Continúa ofreciendo el mejor aspecto técnico de todos los bancos. Este jueves está superando unos niveles 'cruciales' después de meses de movimiento lateral (los 7,10 euros). Prueba de lo bien que está es que, mientras los demás siguen inmersos en una recuperación, él cotiza en subida libre", explica César Nuez.

SIGUE EL SESGO FAVORABLE

El Ibex continúa su camino hacia los 9.040 puntos y lo hace a pesar de Donald Trump y apoyado en los bancos. Tanto la entidad presidida por Francisco González como Santander están dibujando una muy buena figura que podría confirmarse en un cambio favorable en su aspecto para los próximos meses... y eso no ha cambiado.

Caixabank acabó haciendo este miércoles una "magnífica figura" que se conoce en análisis técnico como "envolvente alcista"

El impacto negativo del triunfo de Trump se está relativizando a corto plazo pero los analistas advierten de que "esto no ha hecho más que empezar".

"La dificultad de evaluar el impacto del triunfo de Trump radica en la incertidumbre en cuanto a lo que realmente hará", apunta Sebastian Radcliffe, gestor de la SICAV Jupiter North American Equities. Y es que la duda está ahora en saber cuántas de las promesas que el magnate ha ido haciendo, como la de levantar el famoso muro en la frontera con México, se van a ir cumpliendo realmente.

"Es probable que a corto plazo inicie una política de estímulos fiscales sustancial que podría acelerar la economía. Mientras que el mercado se preocupa por la incertidumbre, la realidad es que hay una separación material de podemos donde un cambio legislativo sustancial requiere la aprobación de ambas cámaras del Congreso y hay suficientes republicanos moderados para unirse a sus colegas demócratas del Congreso y detener algunas de las iniciativas más salvajes que podrían llegar de la mano del nuevo presidente", precisa Radcliffe.

contador