• Las perspectivas son buenas en general y los beneficios están en crecimiento
  • Los bancos siguen mejorando su ratio de capital CET1
screenshot 17 01 2017 8 32 35

Si el miércoles era Credit Suisse quien animaba a lanzarse a la compra de Bankia, este jueves Goldman Sachs responde con un completo informe sobre la banca española en el que recomienda totalmente lo contrario para el banco nacionalizado. Las perspectivas del sector son buenas para la firma norteamericana, pero sólo Banco Santander recibe su recomendación de compra.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 1,784€
  • 2,65%

La banca sigue siendo el sector que mueve las bolsas europeas y este jueves cotiza en positivo para recuperar terreno tras el difícil inicio de semana. En una nota enviada a clientes esta mañana, Goldman Sachs ha analizado la situación de las entidades españolas y en especial la de Banco Santander, su valor preferido para invertir antes de que acabe el año.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR

Los datos agregados del sector sin contar con BBVA y Santander son buenos. Los ingresos aumentaron en líneas generales a excepción de Bankia, que sigue siendo el banco español que despierta mayores dudas en los analistas de Goldman. Por el lado de los costes, las entidades bancarias lograron mantenerlos estables, aunque Santander, BBVA y Bankinter estuvieron ligeramente por debajo de lo esperado.

En cuanto a la calidad de los activos, la tendencia es positiva, con grandes mejoras llevadas a cabo por parte de Banco Sabadell y Caixabank, aunque este ratio se ha resentido en la división brasileña de Banco Santander. Además, la formación de capital también ha sido mejor de la esperada, con el ratio CET1 alcanzando el 11,3% en el tercer trimestre, 11 puntos básicos por encima de la media global del sector y 30 puntos básicos mejor que en el segundo trimestre. Las sorpresas positivas por este lado vienen desde BBVA y Popular, que se situaron por encima de la media.

VALORACIÓN SECTORIAL

Lasperspectivas de Goldman siguen mostrando precaución, aunque destaca la recomendación de compra que otorga a Banco Santander. La entidad cántabra es la que sale mejor parada del informe de la firma americana, con un potencial alcista desde el último precio de cierre del 22%.

SANTANDER, EL PREFERIDO DE GOLDMAN

Los analistas de Goldman otorgan un precio objetivo a la entidad presidida por Ana Botín de 5,35 euros y valora muy positivamente los resultados presentados en el tercer trimestre. Santander logró superar por un 9% las estimaciones del consenso, y además mejoró lo previsto para los mercados externos, lo que para los americanos significa el "final del ciclo bajista en los resultados".

Por otro lado, el ratio de capital sigue mejorando, y aumenta 11 puntos básicos en el trimestre hasta situarse en el 10,5%. De hecho, los analistas esperan que alcance la cifra objetivo del 11% para el primer trimestre de 2018, fecha anterior a la prevista por la entidad.

¿POR QUÉ NO LE GUSTA BANKIA?

El último trimestre del banco nacionalizado fruto e la fusión de diferentes cajas de ahorro no convence a los analistas de Goldman. La entidad ha presentado unos datos sobre ingresos "muy débiles", que se han mostrado un descenso del 26% con respecto al año anterior.

Bankia es uno de los bancos españoles a los que más están afectando los bajos tipos de interés debido a su alta carga de préstamos hipotecarios en el balance. Las políticas expansivas por parte de los bancos centrales han llevado el precio del dinero a prácticamente cero, provocando el mismo efecto sobre el euríbor, índice sobre el que se referencian los intereses de la mayoría de las hipotecas en España.

Aunque el coste de financiación para Bankia sigue siendo mejor que el de sus competidores, la firma estadounidense ha decidido reiterar su recomendación venta y deja su precio objetivo en 0,83 euros por acción.

contador