• El banco termina con pérdidas este jueves pese a cotizar con ganancias del 2% a media sesión
  • El banco cerró con un retroceso del 5,7% este miércoles, con alto volumen de negociación
francisco gonzalez, bbba

El temor en los mercados, que durante las elecciones estadounidenses anticipaba un 'miércoles negro', no se ha traducido en sangría de ventas. Al menos no en el conjunto de las bolsas, porque sí hay valores que sufren. Es el caso de BBVA, que cae un 6,8% en dos sesiones. Hoy un 1,14%, con lo que extiende las pérdidas del día anterior, cuando acabó con un desplome del 5,7% de este miércoles, llegando a dejarse incluso un 9,6%, con un volumen negociado de 166 millones de títulos, uno de los más altos de su historia.

  • 10,985€
  • 4,57%
  • 11.154,600
  • 1,56%

La victoria de Donald Trump ha sido totalmente inesperada para los mercados. El movimiento brusco a la baja dista mucho de lo que sucedió el 24 de junio cuando se conoció el resultado del referéndum sobre el Brexit, evento con el que lo comparaban todos los analistas.

BBVA generó un 51% del beneficio total obtenido entre enero y septiembre en México

"La mayoría de los inversores habían descontado que Clinton iba a ganar y por ello los mercados están ahora recalibrándose, de una forma bastante predecible", expone Richard Dunbar, responsable de estrategia en Aberdeen AM. "Se han producido ventas en los activos más vinculados con algunas de las políticas más proteccionistas y anti-globalización de Trump, con el peso mexicano a la cabeza de dichos activos", agrega.

Así, el peso mexicano se hundió ayer respecto al dólar y al euro, aunque hoy cotiza también con importantes pérdidas. La divisa es uno de los activos más perjudicados ante la llegada de Trump a la Casa Blanca, y con esta depreciación los resultados de BBVA podrían resentirse. Sólo entre enero y septiembre el banco generó un beneficio de 1.441 millones de euros en México con un incremento del 11,4% respecto al año anterior. Esta cifra supone el 51% del resultado neto total de 2.792 millones obtenido en este periodo.

"La actual depreciación apenas tiene impacto en capital debido a nuestras coberturas. Además, en línea con la política de coberturas del grupo, un porcentaje relevante de los resultados de BBVA Bancomer está cubierto para este año y el que viene", han afirmado fuentes del banco a la agencia Europa Press.

contador