• Renovables y sector primario han caído por la incertidumbre al nuevo Gobierno
  • El peso mexicano se ha desploma cerca de un 8% frente al dólar, el euro y el yen
  • La onza de oro ha avanzado cerca de un 1% durante la sesión pero se ha ido diluyendo
inversiones-640

Se esperaba un día trágico en las bolsas, pero ni Europa ni Wall Street han notado en sus cierres las elecciones en Estados Unidos. De hecho, el parqué neoyorquino ha cerrado con subidas de más de un 1% (Dow Jones: 1,40%, Nasdaq: 1,11% y S&P 500: 1,11%), aunque por sectores económicos sí que ha habido un gran diferencia por la victoria de Donald Trump.

  • 38.239,660
  • -
  • 17.718,299
  • 1,65%
  • 5.533,900
  • -

En el Dow Jones, los principales ganadores de la jornada son Pfizer y Caterpillar, que han cerrado con subidas de un 8,67% y un 7,69%, respectivamente. Otra farmacéutica, Merck, ha concluido la jornada con una crecida de un 6,59%, seguida muy de cerca por los bancos JP Morgan y Goldman Sachs que se han situado entorno a un 5%. Las compañías relacionadas con el aluminio, el carbón, la obra pública y la biotecnología también han registrado fuertes avances.

Por su parte, los sectores que más han retrocedido son algunas tecnológicas, las energías renovables y el sector primario relacionado con las bodegas, por la gran cantidad de mano de obra mexicana que trabaja en este tipo de negocios que podrían verse afectados con el muro que Trump ha prometido construir durante la campaña electoral. Las tecnológicas que han caído son Microsoft que se ha dejado un 0,50% o Apple que ha retrocedido un 0,16%.

En el mercado de divisas, el peso mexicano se ha desploma alrededor del 9% contra el dólar y el euro, lo que ha hecho que el Banco de México se haya reunido de urgencia para analizar la situación, algo que también han hecho el Banco Central Europeo o el regulador japonés. En el cruce euro/dólar, tras el desplome inicial, la divisa americana se ha dado la vuelta y se ha apreciado contra la moneda europea en un 1%.

El Nikkei japonés ha cerrado con su mayor caída desde el 24 de junio, tras el Brexit, al perder un 5,36%

En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés ha cerrado con su mayor caída desde el 24 de junio, tras el Brexit, al perder un 5,36%. El yen ha perdido un 0,66% frente al dólar y cotiza ahora en niveles de 105,87. Por su parte, el precio del petróleo ha cerrado con subidas de alrededor de un 1%, gracias al impulso que Trump ha prometido darle al 'fracking' y a los combustibles fósiles frente a las renovables que impulsaba Clinton.

En Europa, el Ibex ha abierto con caídas del 4%, pero el índice español ha bajado tan sólo un 0,4%. El valor más bajista del selectivo ha sido BBVA, que ha caído cerca de un 6% por su gran exposición a México. Sólo entre enero y septiembre, el banco generó un beneficio de 1.441 millones de euros en México, con un incremento del 11,4% respecto al año anterior. Esta cifra supone el 51% del resultado neto total de 2.792 millones obtenido en este periodo.

Entre los activos ganadores del día, aparecen los considerados como 'refugio' para los inversores, sobre todo el oro y los bonos. La onza del metal precioso ha llegado a subir un 5%, aunque ha moderado sus avances por debajo del 1%. Y los bonos del Tesoro americano a 10 años caen un 1,4%, mientras su rentabilidad sube hasta el 2,013%, máximos desde enero.

contador