ep endesa incrementa un 7 la produccion de energias renovables en andalucia en 2020
Instalación eólica.Endesa

La relación del Gobierno con las grandes compañías del sector eléctrico vive un momento positivo. Nada que recuerde a los históricos choques del sector. El motivo principal, que las compañías están a las puertas de un millonario plan inversor, con el que cumplir con los objetivos de crecimiento en energías renovables que ha puesto en marcha el Ejecutivo. Y, en un momento de crisis económica como el actual, la promesa de crear hasta 20.000 empleos al año es un objetivo que agrada a todos los jugadores.

  • 17,165€
  • 0,47%

Esa promesa de empleo la ha escenificado este lunes el consejero delegado de Endesa, José Bogas. El directivo prometió esa cifra, de entre 15.000 y 20.000 empleos cada año, gracias a la nueva regulación renovable aprobada por el Ejecutivo y que aún tiene por delante su tramitación parlamentaria.

"España tiene un plan en materia energética y, por encima de cualquier otra consideración, es un buen plan; elaborarlo es importante y meritorio, por lo que aprovecho para reconocérselo a la ministra", aseguró Bogas durante su intervención en una jornada organizada por Deloitte en la que también intervino la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

NUEVA REGULACIÓN FAVORABLE

Bogas se refería tanto a la Ley de Cambio Climático, ya en el Congreso de los Diputados; como al Real Decreto de medidas para impulsar estas energías 'verdes' y acelerar la reactivación de la economía. Y este último es clave, porque en realidad es que ha permitido una nueva regulación para acabar con la especulación en la compra de accesos a la red de electricidad.

En ese mismo acto, Ribera ahondó en que la nueva regulación y la apuesta por la renovables no es un 'as' que se haya sacado de la manga el Ejecutivo para acelerar la inversión tras la pandemia, sino que era una hoja de ruta hacia la descarbonización que ya estaba marcada en el calendario.

De hecho, el propio ministerio señaló al justificar el Real Decreto aprobado el 23 de junio que esa presencia de especuladores, donde detrás no hay un proyecto industrial "obstaculiza y encarece la puesta en marcha de los proyectos solventes", en referencia, entre otros, a los de las grandes eléctricas.

En total, se estima que antes de 2030, se instalarán en España 60.000 MW de potencia renovable en España. Y ahí están los principales actores del sector. En total, el Gobierno estima inversiones por valor de 90.000 millones de euros y la creación de 107.000 y 135.000 empleos netos. Y, si el sector no invierte, esas cifras no salen.

Noticias relacionadas

contador