ep archivo   cartera de correos
Cartera de CorreosCORREOS - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio. Los comicios se producirán en pleno verano, una fecha en las que muchos ciudadanos se encontrarán de vacaciones. ¿Habrá un aumento del voto por correo?

Muchos ciudadanos optan por ejercer su derecho al voto a distancia porque no quieren o no pueden acudir a su cita con las urnas de forma presencial. Para ello, recurren al voto por correo, una situación que puede experimentar un notable crecimiento en los próximos comicios nacionales debido a la fecha en la que se celebrarán.

Sin embargo, la polémica en la que ha estado envuelto en los últimos días puede hacer que muchos ciudadanos no 'confíen' del todo en él.

Dejando a un lado los resultados, las elecciones autonómicas y municipales de este domingo han tenido como protagonista al voto por correo.

Por una parte, esta modalidad de ejercer el sufragio ha experimentado un crecimiento del 6,4% respecto a la cita con las urnas del pasado 26 de mayo de 2019, y un total 984.108 ciudadanos optaron por depositar su voto a través de Correos.

Pero también ha sido objeto de polémica en ciudades como Melilla, Mojácar, La Gomera, Albudeite, Moraleja de Sayago, Bigastro o Finestrat, donde la Policía Nacional ha destapado irregularidades en el voto por correo.

El centro de la operación se ha situado en Melilla, donde entre los arrestados se encuentra un consejero del Ejecutivo autónomo, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM). En Mojácar, Almería, donde hasta el momento se han detenido a cuatro personas, dos de ellas son Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, son los 'número 2' y 'número 5' de las listas locales del PSOE.

Estos hechos han formado parte de la campaña electoral durante estas últimas elecciones, donde tras la 'ola azul' que ha invadido España con la victoria del Partido Popular, su secretaria general, Cuca Gamarra, celebraba los resultados en Génova "frente a la corrupción" y las "maniobras" del PSOE.

Por ello, y para disipar la dudas en torno al voto por correo, el Gobierno impulsará una reforma de la ley que impida entregar el voto a las oficinas de Correos sin el DNI, una grieta del sistema que el escándalo de Melilla ha puesto en evidencia.

"Aunque a corto plazo este goteo de presuntos casos de fraude electoral sea negativo para la salud democrática, a la larga –cuando pase todo este ruido–, el resultado será un sistema democrático aún más garantista con prácticas –que se llevan repitiendo desde el inicio de la democracia– que serán desterradas", señalan desde Moncloa.

Asimismo, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, garantizó la transparencia, seguridad y neutralidad de las elecciones y afirmó que el proceso electoral en España es "uno de los más seguros y garantistas del mundo", por lo que los ciudadanos pueden seguir confiando y apostando por el voto por correo con total seguridad.

Noticias relacionadas

contador