sanchez elecciones 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su decisión de disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales anticipadas, que se celebrarán el domingo 23 de julio. "Es mejor que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", ha dicho.

"He comunicado al Jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales en el uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno la convocatoria formal aparezca mañana martes en el BOE de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley", ha señalado Sánchez durante su declaración este lunes a las puertas del Palacio de Moncloa.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer". El presidente del Gobierno ha expresado que, en este contexto, considera que "lo mejor es que los españoles se pronuncien", ya que "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá".

Como ha explicado, se puede extraer un doble mensaje de los resultados electorales. Por una parte, la primera consecuencia sería que "magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo". En segundo lugar, que muchas instituciones van a ser administradas por mayorías de PP y Vox.

"Se necesita una clarificación de los españoles de las políticas que hay que hacer y las fuerzas que tienen que llevar a cabo esas políticas. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país", ha añadido.

El PSOE salió dañado este domingo 28 de mayo de las elecciones municipales y autonómicas. Unos comicios en los que el partido de Sánchez perdió la mayoría de las capitales de provincia así como las CCAA en las que gobernaba, a excepción de Asturias y Navarra, donde depende de pactos, y Castilla-La Mancha, región en la que Emiliano García-page revalida su mayoría absoluta. De hecho, el PP arrebató al PSOE el poder de seis comunidades, aunque los populares andan pendientes de la necesidad de pactar con Vox para gobernar.

Tras el anuncio de adelantar elecciones, que ha pillado por sorpresa todos los grupos políticos, y una vez reunido el Consejo de Ministros extraordinario, la convocatoria de elecciones generales se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, con lo que las Cortes, el Congreso y el Senado quedarán disueltos este miércoles 31 de mayo para cumplir con los plazos.

Así, las fechas clave serán las siguientes: el 9 junio los partidos deben comunicar sus coaliciones, el 19 de junio tienen que presentar las candidaturas, que se publicarán oficialmente el 21 de junio, el 7 julio empieza la campaña electoral, el 13 de julio acaba el plazo para solicitar el voto por correo siendo la fecha tope el 20 de julio para enviarlo, si no se amplía el plazo, y el 17 de julio será el último día legal para publicar encuestas sobre la intención de voto. Tras celebrarse los comicios, la constitución de las Cortes se llevará a cabo a mediados de agosto.

Noticias relacionadas

contador