pp elecciones autonomicas 2023
José Luis Martínez Almeida, Alberto Núñez Feijoo e Isabel Díaz Ayuso celebran el resultado electoral del PP en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023Partido Popular

Las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo eran consideradas como un 'ensayo' para las generales que tendrán lugar a finales de año, y en ellas ha habido un claro ganador: el PP. El mapa de España se ha teñido de azul de forma contundente, tanto que muchos ya vaticinan que la foto se repetirá en unos meses, y la ilusión y los 'populares' ya se ha dejado sentir en las comparecencias de sus dirigentes y candidatos.

Cambio de ciclo. Los comicios de este domingo han traído consigo cambios drásticos en buena parte del país. Mientras que en Madrid, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han logrado revalidar sus cargos, esta vez por mayoría absoluta, por lo que no necesitarán pactos para mantenerse en el poder, en otras comunidades como la Valenciana, Baleares o Aragón el PP ha arrebatado el poder a la izquierda, por lo que le bastará sellar un acuerdo con Vox para acceder al poder.

Y lo mismo ha ocurrido en muchos ayuntamientos, en los que le ha arrebatado el bastón de mando al PSOE. Cabe destacar, sobre todo, los de Sevilla o Valladolid. La secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de las elecciones y ha subrayado que "una marea azul ha teñido todo el mapa de España", reiterando que "millones de españoles" se han decantado por "otra forma de hacer política".

Sus palabras son una suerte de premonición de lo que podría pasar a finales de año. De hecho, los resultados de este 28M dan alas al PP en un momento crucial, y es que se espera que tras estas elecciones comience ya la campaña (no oficial) a las próximas generales.

Los 'populares' han sido los grandes vencedores de esta cita en las urnas, y el Partido Socialista el gran damnificado. No en vano el hecho de que el PSOE haya perdido la práctica totalidad de su poder territorial por el 'castigo' a Pedro Sánchez amenaza directamente al líder socialista a seis meses de las generales. Será su primer 'cara a cara' con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la situación se le plantea al actual presidente del Gobierno bastante complicada.

Pilar Alegría, portavoz del Partido Socialista, ha reconocido que el de este domingo es un "mal resultado para el PSOE". "No es el que esperábamos", ha afirmado, y "no vamos a ocultar que aspirábamos a formar mayorías de progreso" en toda España. "El PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor y esforzarnos más para lograr la confianza en las próximas elecciones", ha aseverado.

Antes que ella, la ministra portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, ha comparecido ante los medios para comunicar el resultado de estas elecciones municipales, dejando claro que "la formación política más votada ha sido el Partido Popular".

28m mapa espana

Noche de alegrías para unos y de preocupación para otros, que en cualquier caso supone una 'obligación' para ambos partidos. El PP está ahora bajo presión para revalidar en las generales los buenos resultados cosechados este domingo. Habrá que ver si los primeros meses de sus nuevos gobiernos, y las medidas que adopten, ayudan a Feijóo a convertirse en el nuevo inquilino de La Moncloa.

Por su parte, Sánchez y los suyos se ven obligados a cambiar tanto de estrategia como de forma de hacer campaña, a la vista de que lo que ha hecho el PSOE para este 28M no ha tenido el resultado esperado.

Noticias relacionadas

contador