ep archivo   el presidente del gobierno pedro sanchez 20230425163003
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezFernando Sánchez - Europa Press - Archivo

Al igual que 'Bloomberg', que señala que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas allana el camino para un triunfo del Partido Popular en las elecciones generales, adelantadas ahora al 23 de julio, 'Reuters' destaca que este resultado "demuestra la vulnerabilidad electoral (del PSOE) de cara a las elecciones generales".

La agencia recoge los comentarios de Ignacio Jurado, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III, quien sostiene que, tras estos comicios, "el mapa cambia por completo y supone un espaldarazo para Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones" de julio.

Los avances del PP indican que los conservadores podrían desbancar a la actual coalición de izquierdas liderada por el Partido Socialista si repiten los resultados en las elecciones nacionales, añade 'Reuters'.

"En votos, el bloque de derechas se amplía, pero no de forma espectacular. Pero esa oscilación es suficiente para desplazar el centro de gravedad de la izquierda a la derecha", comenta Jurado.

Los principales reveses para los socialistas vinieron de las pérdidas en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, así como en uno de los feudos socialistas más importantes, la región suroccidental española de Extremadura, subraya 'Reuters'.

"El tsunami que ha barrido hoy todas las regiones españolas nos ha barrido también a nosotros", declaró Javier Lambán, presidente socialista saliente de Aragón, en una rueda de prensa en la que admitió su derrota.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, dijo en rueda de prensa que los resultados no eran "los que esperábamos".

Noticias relacionadas

contador