• Los agentes de seguridad se han llevado al joven inmediatamente
  • Rajoy se encontraba dando un paseo en el marco de la campaña electoral
  • El joven es de una familia conocida de Pontevedra
Rajoy-pontevedra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido agredido este miércoles en Pontevedra, en el marco de la campaña electoral del 20-D. El líder del PP ha recibido un manotazo y le han roto las gafas.

La agresión se ha producido cuando Rajoy daba un paseo en el centro de Pontevedra, su ciudad natal. El agresor se ha acercado al candidato del PP para las elecciones del domingo con el pretexto de pedirle una foto y en ese momento le ha dado un puñetazo y le ha tirado las gafas, que se han roto al caer al suelo.

Lea también: Siga aquí toda la información en directo sobre las elecciones generales del 20-D

Lea también: Vídeo | Así ha sido el puñetazo a Mariano Rajoy en Pontevedra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que también se encontraba allí, ha intentado quitar hierro al asunto y ha decidido seguir con el paseo

La policía se ha llevado al joven inmediatamente, detenido por un delito de atentado contra la autoridad, después de que los escoltas de Rajoy lo inmovilizaran, según informa Europa Press. Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza de la ciudad gallega.

Según informa Vozpópuli, el agresor también ha golpeado a uno de los miembros del equipo de seguridad de Rajoy. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que también se encontraba allí, ha intentado quitar hierro al asunto y ha decidido seguir con el paseo por la ciudad, que Rajoy ha terminado sin gafas.

Lea también: El joven que agredió a Rajoy fue jaleado por sus amigos en WhatsApp: 'Capi mátalo'

El medio local Pontevedra Viva ha publicado en Twitter esta foto de presidente después de la agresión.

Lea también: Rajoy tras la agresión: 'Anoche me llegó desde Madrid otro par de gafas. Sin ellas no veo nada'

REACCIONES A LA AGRESIÓN

Después, la ministra ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter condenando la agresión al presidente. "No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de la que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra Mariano Rajoy", ha dicho.

El rey Felipe VI se ha puesto la tarde de este miércoles en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado, según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha condenado la agresión que ha sufrido Rajoy, que ha tachado de "intolerable". "Mi rechazo absoluto", ha expresado en la red de microblogging. También ha mostrado su apoyo a Rajoy en su intervención en un debate electoral en Murcia ante 2.000 personas: "Lo primero y ante todo, acabo de recibir un mensaje, parece que a Mariano Rajoy le han agredido esta tarde".

Según informa El País, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha mandado un mensaje al jefe del Ejecutivo para interesarse por su estado tras la agresión. También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha contactado con Rajoy para preguntarle qué tal se encuentra, según Efe.

Lea también: Brutal agresión a Rajoy: ¿quién es el joven que ha dado un puñetazo al presidente?

También el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha condenado el ataque a través de su cuenta de Twitter. "Muy mal, mi condena absoluta, la bofetada en las urnas", ha publicado.

Rajoy ha agradecido todas estas muestras de apoyo a través de su cuenta de Twitter. "Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde", ha señalado en uno de los dos mensajes que ha compartido, los dos firmados con las siglas "MR", que indican que el tuit ha sido escrito por el propio presidente.

Lea también: En nota electoral | Rajoy, agredido en un país sin violencia

¿QUIÉN ES EL AGRESOR?

El periodista de El Diario de Pontevedra Santiago Mosteiro ha explicado, en declaraciones a La Sexta, que el agresor es un joven de 17 años. Al ser menor de edad, la policía no puede interrogarle, por lo que deberá pasar a disposición de un fiscal de menores. El joven puede ser condenado con un máximo de seis años de prisión.

El menor ha sido identificado como Andrés de V., quien al ser detenido ha dicho: "Estoy muy contento de haberlo hecho"

Según El País, que cita fuentes policiales, el menor ha sido identificado como Andrés de V., quien al ser detenido ha dicho: "Estoy muy contento de haberlo hecho".

Según La Información, Andrés de V. estuvo en un internado de Pontevedra hasta el curso pasado, donde presumía de colocar petardos durante la noche.

Algunas personas presentes en el momento en que se ha producido la agresión han aplaudido al agresor, informa El Mundo. Rajoy, por su parte, ha preguntado en voz alta: "¿Cómo ha podido pasar esto?". "Me encuentro bien, no ha pasado nada", ha dicho.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de "presidente" a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia La Coruña, donde tiene previsto participar en un mitin.

Lea además:

El hambre de 'fruta' electoral tumba la web de El Periódico de Andorra

¿Está cansado Rajoy a pocos días del 20D?

Rajoy pasa en Bruselas los últimos días de campaña antes del 20D

Así es la 'vecina' afectada por los recortes en dependencia de la que habló Sánchez en el debate con Rajoy

¿Quién mintió más en el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?

Polémica por los cuidados al padre de Rajoy: el PSOE pide explicaciones y el PP se resiste a opinar

contador