• El agresor pertenece a las juventudes del Partido Galeguista
  • El joven puede ser condenado con hasta seis años de prisión
  • No tiene antecedentes penales
joven, rajoy, pontevedra

El joven que ha agredido al presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular a las elecciones generales del domingo 20-D, Mariano Rajoy, durante un paseo en Pontevedra ha sido identificado como Andrés de V.

Según informa Europa Press, que cita fuentes policiales, se trata de un joven de 17 años. El menor ha sido detenido por atentado contra la autoridad después de propinar un puñetazo a Mariano Rajoy en la cara.

Lea también: Vídeo | Mariano Rajoy, agredido por un menor en Pontevedra a a cuatro días de las elecciones del 20-D

La policía se ha llevado al joven inmediatamente, después de que los escoltas de Rajoy lo inmovilizaran

La policía se ha llevado al joven inmediatamente, después de que los escoltas de Rajoy lo inmovilizaran. Después del arresto, el agresor, que no tiene antecedentes penales, ha sido trasladado a la Comisaría Provincial, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

El presidente se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza de la ciudad gallega.

Lea también: Puñetazo a Rajoy: ni un minuto de visibilidad a la violencia

"Estoy muy contento de haberlo hecho", ha dicho el joven al ser detenido. Al ser menor de edad, la policía no puede interrogarle, por lo que deberá pasar a disposición de un fiscal de menores. El menor puede ser condenado con hasta seis años de prisión.

Según ABC, que cita fuentes del PP, el agresor de Rajoy es de una conocida familia de Pontevedra y está vinculado a grupos independentistas radicales. Desde el partido han señalado al diario El Mundo que pertenece a "Mocedades galeguistas", la organización juvenil del Partido Galeguista. Europa Press, por su parte asegura que el joven pertenece a Mocidade Granate, los ultras del Pontevedra Club de Fútbol.

Lea también: Rajoy tras la agresión: 'Anoche me llegó desde Madrid otro par de gafas. Sin ellas no veo nada'

El propio colectivo de seguidores radicales ha difundido un tuit en su cuenta en el que se asegura que, como grupo, se desmarcan de la agresión.

Lea también: Vídeo | Así ha sido el puñetazo a Mariano Rajoy en Pontevedra

ANDRÉS DE V. ESTUVO EN UN INTERNADO

Andrés de V., estuvo en un internado de la ciudad de Pontevedra hasta el curso pasado, según publica La Información. Según ha dicho a este medio el director del centro Los Sauces, el joven salió del internado en junio.

El joven presumía de colocar petardos por el centro durante la noche. Incluso llegó a subir un vídeo a YouTube en el que se le vía colocando un artefacto a altas horas de la noche en las instalaciones del internado.

Además, publicó en su cuenta de Twitter mensajes en contra del PP y llegó a decir que quería atentar contra la sede del partido.

ASÍ FUE LA AGRESIÓN

La agresión se ha producido cuando Rajoy daba un paseo en el centro de Pontevedra, su ciudad natal. El agresor se ha acercado al candidato del PP para las elecciones del domingo con el pretexto de pedirle una foto y en ese momento le ha dado un puñetazo y le ha tirado las gafas, que se han roto al caer al suelo.

El agresor se ha acercado al candidato del PP para las elecciones del domingo con el pretexto de pedirle una foto

El agresor también ha golpeado a uno de los miembros del equipo de seguridad de Rajoy. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que también se encontraba allí, ha intentado quitar hierro al asunto y ha decidido seguir con el paseo por la ciudad, que Rajoy ha terminado sin gafas.

Según El Mundo, algunas personas presentes en el momento en que se ha producido la agresión han aplaudido al agresor. Rajoy, por su parte, ha preguntado en voz alta: "¿Cómo ha podido pasar esto?". "Me encuentro bien, no ha pasado nada", ha dicho.

El medio local Pontevedra Viva ha publicado en Twitter esta foto de presidente después de la agresión.

LOS WHATSAPP DEL AGRESOR

El diario El Mundo ha publicado los WhatsApp de Andrés de V.F., el joven de 17 años que ha agredido este miércoles a Mariano Rajoy. En un grupo con sus amigos ha recibido mensajes del tipo "Capi mátalo", "los pulgares en los ojos" o "escúpele en las cuencas".

Eso demuestra que no fue un ataque improvisado, sino que fue totalmente premeditado. Los amigos también acompañaron al agresor al lugar de los hechos y le despidieron con vítores cuando se le llevaba la Policía tras propinar el puñetazo a Rajoy.

Lea también: El joven que dio un puñetazo a Rajoy es vecino del padre del presidente

LOS PADRES DEL JOVEN PIDEN DISCULPAS

Los padres del joven han trasladado a Mariano Rajoy este jueves sus más sinceras disculpas por lo ocurrido el miércoles por la tarde, cuando el chico dio un puñetazo en la cara a Rajoy y le tiró las gafas al suelo, que se rompieron tras el impacto. Según fuentes consultadas por ABC, han comunicado sus disculpas a través de un amigo de Pontevedra que tienen en común con el presidente del Gobierno.

Sólo existe un parentesco remoto con Elvira Fernández, ya que la abuela del agresor es tía del suegro de Rajoy pero las familias nunca han tenido relación

En concreto, el padre ha pedido que “en mi nombre y en el de mi familia” disculpe el incidente, que ha distorsionado la recta final de la campaña electoral. Estas fuentes han indicado además que, a pesar de las informaciones publicadas que apuntan a una relación familiar con la mujer del presidente, sólo existe un parentesco remoto con Elvira Fernández, ya que la abuela del agresor es tía del suegro de Rajoy pero las familias nunca han tenido relación.

El menor ha pasado la noche en unos calabozos en la localidad de Marín. A lo largo de la mañana de este jueves ha sido sometido a un examen psiquiátrico, después de haber pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Pontevedra.

Lea además:

Sigue aquí toda la información sobre las elecciones generales del 20-D

El hambre de 'fruta' electoral tumba la web de El Periódico de Andorra

¿Está cansado Rajoy a pocos días del 20D?

Rajoy pasa en Bruselas los últimos días de campaña antes del 20D

Así es la 'vecina' afectada por los recortes en dependencia de la que habló Sánchez en el debate con Rajoy

¿Quién mintió más en el debate entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy?

Polémica por los cuidados al padre de Rajoy: el PSOE pide explicaciones y el PP se resiste a opinar

contador