alemania angela merkel portada

Las ventas minoristas alemanas cayeron más de lo previsto en enero, ya que el cierre de la economía por el Covid-19 y la retirada de un recorte temporal del impuesto sobre las ventas afectaron al gasto de los consumidores en la mayor economía de Europa, según mostraron los datos el martes.

La Oficina Federal de Estadística indicó que las ventas minoristas cayeron un 4,5% en el mes en términos reales, tras un descenso revisado al alza del 9,1% en diciembre. La lectura de enero fue inferior a la previsión de Reuters de un descenso del 0,3%.

"Este descenso puede explicarse por el cierre del país en curso para contener los contagios del coronavirus, que supuso el cierre de muchas tiendas minoristas desde el 16 de diciembre de 2020", dijo la oficina de estadística.

El fin de una rebaja temporal del impuesto sobre las ventas también puede haber contribuido, ya que muchos consumidores hicieron compras de gran envergadura antes del final de 2020 para ahorrar dinero.

Las ventas minoristas de moda se desplomaron un 76,6% interanual, mientras que las ventas de comestibles aumentaron un 4,3% interanual, ya que los supermercados y las tiendas de primera necesidad permanecieron abiertas.

Los minoristas online siguieron beneficiándose de los cambios en los hábitos de los consumidores, con un aumento de las ventas del 31,7%.

Noticias relacionadas

contador