ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

Notables avances en el dólar contra todos sus rivales este martes, ante el optimismo de los inversores por una recuperación económica más rápida en los Estados Unidos y las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mostrará una mayor tolerancia a los rendimientos de los bonos más altos que otros bancos centrales, en especial el Banco Central Europeo (BCE). El euro, en cambio, se deprecia por debajo de los 1,21 dólares, hasta mínimos de casi un mes.

La moneda europea acumula un declive de casi el 1,5% desde los máximos del 25 de febrero, alrededor de 1,2250 dólares, pero desde entonces se ha visto bajo presión por las alertas de los miembros de BCE debido al alto rendimiento de los bonos. Sin ir más lejos, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, dijo que el supervisor monetario evitará un aumento prematuro de los costes de los préstamos para las empresas y los hogares.

El responsable de la política monetaria, François Villeroy de Galhau, fue aún más explícito al afirmar que algunas de las recientes subidas de los rendimientos de los bonos eran injustificadas y que el BCE debía hacer frente a ellas haciendo uso de la flexibilidad de su programa de compra de bonos.

Los operadores no tardaron en percibir la marcada diferencia de tono entre el BCE y la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo el lunes que el repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo hasta ahora parece sugerir un ajuste a unas perspectivas de crecimiento e inflación más fuertes.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo la semana pasada que los rendimientos de los bonos siguen siendo comparativamente bajos, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no ha parecido excesivamente preocupado por el aumento de los rendimientos de los bonos.

"Los bancos centrales siguen teniendo opiniones divergentes sobre las señales enviadas por la reciente subida de los rendimientos. La Reserva Federal de EEUU lo toma como una señal positiva", dijo en una nota Tapas Strickland, director de economía y mercados del National Australian Bank de Sydney.

Asimismo, se considera que la recuperación económica de EEUU está en terreno más firme, reforzada por las perspectivas de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares y el éxito de la implantación de las vacunas COVID-19. En concreto, el Senado estudiará el Plan de Rescate Americano esta semana. Espero un duro debate y noches largas, pero el pueblo estadounidense nos ha dado un trabajo: ayudar al país en este momento de dificultades extraordinarias", ha afirmado el portavoz demócrata en el Senado, Charles Schumer, según recoge el diario 'The Hill'.

Noticias relacionadas

contador