• Linde cree que pueden cumplirse los objetivos del déficit
luis maria linde banco españa

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a pesar de que difieren de las del propio supervisor y de que hay "ciertos riesgos" de incumplir el objetivo de déficit este año, aunque sea "por un margen reducido”.

Lea también: Linde avisa que el Banco de España ‘actuará’ si se cobra doble comisión en los cajeros

Según señala Europa Press, así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, indicando que las proyecciones macroeconómicas de las cuentas del próximo año reflejan una "prolongación de la actual fase de expansión" que es "factible, desde luego, en el actual contexto".

Recuerda la agencia que en concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que la economía crecerá un 3,3% este año y un 3% el próximo, con una recuperación de la inflación de entorno al 1,1%, lo que elevaría el PIB nominal un 4%. Un escenario "similar en tasas y composición" al previsto por el Banco de España y al consenso de los analistas.

Hay "ciertos riesgos" de incumplir el objetivo de déficit este año, aunque sea "por un margen reducido”

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Junto a esto, Linde considera "razonable" prever que la coyuntura cíclica y la reducción de los tipos de interés de la deuda pública tengan "un efecto directo positivo" sobre las cuentas públicas, aunque advierte de que "eventuales desviaciones a la baja en el crecimiento o un encarecimiento de los costes de financiación dificultarían y harían más exigente el proceso de consolidación fiscal".

Un proceso que pasa por cerrar 2015 con un déficit del 4,2% para quedar por debajo del 3% el año que viene (2,8%), a la par que se disminuye la ratio de deuda pública sobre PIB al 98,2% en el próximo ejercicio, por primera vez desde 2007, tras cerrar este año en el 98,7%.

A juicio de Linde, se pueden conseguir estos objetivos y además sin grandes reducciones del gasto.

REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Durante su comparecencia, también ha considerado imprescindible que durante la próxima legislatura se afronte el necesario debate para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, aunque no ha entrado a opinar sobre cómo debería hacerse por no ser un "experto" en la materia.

"No discrepo de la opinión muy general de que el actual sistema debe ser reformado. Los mejores conocedores del sistema coinciden en que hay que hacerlo, pero es muy complicado porque tiene connotaciones políticas importantísimas. Pero yo no discrepo y me parece razonable decir que ésa es una tarea de la próxima legislatura. Pero de ahí no puedo pasar porque ni domino el tema lo suficiente ni es el momento para eso", ha explicado.

Lee además:

El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

El Tesoro coloca 5.451 millones en letras, a tipos más bajos e incluso negativos en el papel a 6 meses

contador