eeuucbdinero11

El índice de precios de los consumidores de EEUU, conocido como el PCE, ha subido hasta el 4,3% en agosto en tasa interanual desde el 4,2% en julio, según ha informado la Oficina de Análisis Económico del país norteamericano. El consenso de mercado esperaba una bajada hasta el 3,9%.

Esto supone el dato más alto de los niveles de costes de bienes y servicios desde 1991. Asimismo, atendiendo a la tasa mensual el repunte se ha mantenido en el 0,4%, en línea con las previsiones.

En cuanto al índice de precios de consumidores subyacente (PCE subyacente), que excluye el cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se ha mantenido en tasa interanual en el 3,6%, en línea con los cálculos de los analistas. En tasa mensual, el PCE subyacente ha mantenido su avance en el 0,3%, por debajo de los pronósticos que lo situaban en el 0,4%.

El PCE es uno de los indicadores en el que más se fija la Reserva Federal (Fed) a la hora de evaluar la situación de la economía. De hecho, sus funcionarios tienen como objetivo que el PCE se sitúe en el 2%.

Sobre este tema, en la clausura del Foro Económico del Banco Central Europeo (BCE) algunos de los banqueros centrales más poderosos del mundo se alinearon con Jerome Powell, presidente de la Fed, para afirmar que la inflación es "a causa de la reapertura", tal y como señaló Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Sin embargo, el banquero central americano no es capaz de vaticinar "cuán grandes serán los efectos mientras tanto, o cuánto tiempo durarán, pero sí esperamos que volveremos, superaremos eso". De hecho, en su comparecencia en el Senado de EEUU llegó a afirmar que la inflación "probablemente" seguirá elevada "en los próximos meses antes de moderarse".

"El panorama general aquí es que el repunte de la inflación subyacente ha terminado, por lo que ese elemento de la historia fue realmente transitorio; la siguiente gran pregunta para la Fed es si la elevada tasa interanual, que persistirá hasta mediados de 2022, desencadena un aumento sostenido de las expectativas de inflación y de los costes laborales unitarios", señalan desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador