powell sintra

El actual repunte de la inflación está ligado a la reapertura de la economía mientras se recupera de la pandemia y no conducirá a un nuevo régimen de mayor inflación en el futuro. En estos términos se han expresado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante la sesión de clausura del Foro Económico del BCE.

"La inflación es a causa de la reapertura", ha explicado Lagarde durante la mesa redonda, en la que también han participado el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Andrew Bailey, y el gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda. "Monitorizamos muy cuidadosamente el impacto de un repunte sostenido de los precios", ha añadido. "Durante algún tiempo, nosotros y otros hemos estado pronosticando que el actual repunte de la inflación no conducirá a un nuevo régimen de inflación en el que ésta se mantenga alta año tras año", ha asegurado Powell por su parte.

Con todo, el presidente de la Fed ha declarado que "si viéramos una inflación sostenida y se convierte en una preocupación, la Fed tiene herramientas para actuar". "El actual repunte de la inflación es realmente una consecuencia de las restricciones de la oferta que satisfacen una demanda muy fuerte, y todo ello está asociado a la reapertura de la economía, que es un proceso que tendrá un principio, un medio y un final", ha dicho. "Es muy difícil decir cuán grandes serán los efectos mientras tanto, o cuánto tiempo durarán, pero sí esperamos que volveremos, superaremos eso", ha expresado.

Lagarde, por su parte, ha hacho hincapié en que el BCE monitoriza "el incremento de los salarios y de las negociaciones". "No estamos viendo contaminación ni efectos de segunda ronda en los salarios, por el momento", ha asegurado.

SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS

Preguntada por la subida de tipos de interés, en un momento en que parece que tanto la Fed como el BoE darán pasos en este sentido, ha comentado que en la eurozona, "estamos en un punto diferente en los tipos de interés". "Tenemos las compras en marcha y la inflación es diferente", ha proseguido.

"Tenemos una hoja de ruta muy clara, necesitamos llegar a nuestro objetivo de inflación y debe mantenerse durante un tiempo después de alcanzar el horizonte, por esto estamos en una fase diferente de política monetaria", ha señalado Lagarde.

En cambio, Bailey ha explicado que "cuando elijamos un cambio de política monetaria, la herramienta preferida van a ser los tipos de interés". El gobernador del BoE ha señalado que el tapering ya está en marcha en Reino Unido y que el banco central "elegirá los tipos de interés cuando deba hacer un cambio de política monetaria".

Noticias relacionadas

contador