• El incumplimiento del déficit podría derivar en pedir un esfuerzo adicional
  • Bruselas debate este miércoles si sancionará a España y a Portugal
Juncker

Bruselas decide este miércoles si habrá o no multa a España y a Portugal por incumplir los objetivos de déficit público y cuándo se producirá. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se habría ya decantado por retrasar la sanción, al menos hasta que se aclare la situación política en el caso español, con lo que habría que esperar al menos hasta el 26 de junio.

Así, aumenta la probabilidad de que se constate el incumplimiento pero no se active aún el procedimiento de infracción por falta de medidas efectivas, sino que se podría retrasar esto al menos hasta que se aclare el escenario político en España, es decir, hasta después de las elecciones generales del próximo mes de junio.

Lea también: La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo

Según El País, Bruselas abogará por exigir un esfuerzo adicional, aunque la rebaja de impuestos prometida por Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno y candidato del PP en una entrevista con Financial Times, complica la propuesta de Juncker.

Bruselas abogará por exigir un esfuerzo adicional, aunque la rebaja de impuestos prometida por Mariano Rajoy complica la propuesta de Juncker

Lea también: Bruselas, a un paso de multar a España y Portugal por incumplir el déficit

DEBATE EN BRUSELAS

La Comisión Europea debate este miércoles si inicia el proceso para sancionar a España por incumplir el objetivo de déficit establecido para 2015, que podría suponer una multa de aproximadamente 2.000 millones de euros, así como si concede una prórroga para cumplir con el objetivo de reducir el desequilibrio presupuestario por debajo del 3%.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario publicará sus recomendaciones específicas para cada Estado miembro y discutirá previsiblemente si España y Portugal no han tomado acciones efectivas para cumplir con las cifras presupuestarias pactadas con Bruselas. No obstante, la Comisión no ha descartado que se pueda posponer una decisión al respecto.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas. La nueva senda de reducción del déficit presentada por el Gobierno prevé cerrar este año con un desfase del 3,6% y 2017 con un 2,9%. Sin embargo, las previsiones de la Comisión estiman que el déficit será del 3,9% este año y del 3,1% el año que viene.

Si finalmente el Ejecutivo comunitario certifica la "falta de acción efectiva" para reducir el déficit, correspondería a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) confirmar esta opinión, lo que abriría un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que equivaldría al 0,2% del PIB del año anterior, unos 2.000 millones de euros en el caso de España.

Lea también: Rajoy: 'Me importa mucho más generar empleo que reducir el déficit'

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas

SE RETRASARÁ LA DECISIÓN

En cualquier caso, fuentes comunitarias han señalado que sería "prematuro" que el Ecofin trate esta cuestión en su encuentro del próximo miércoles, 25 de mayo, y que lo más probable es que los ministros del ramo lo abordarían en sus reuniones del 17 de junio o del 12 de julio.

Independientemente de la fecha en la que se esta cuestión se incluya en la agenda de los ministros de Economía, si finalmente se sanciona a España, los plazos estipulados harían muy difícil que la multa se comunicase antes de las elecciones generales, que tendrán lugar el 26 de junio, puesto que, tras pronunciarse el Ecofin, la Comisión dispone de 20 días para proponer la multa.

No obstante, Bruselas podría tomar la decisión de reducir la cuantía de la multa o incluso cancelarla, argumentando "circunstancias económicas excepcionales" o aludiendo a una opinión razonada enviada por el país sujeto a la sanción. España dispondría de diez días para remitir esta opinión, contando desde el día en el que el Ecofin certifique la falta de acción efectiva.

De cualquier forma, el Gobierno en funciones ha iniciado ya su campaña para argumentar el desvío en las cuentas públicas. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha instado en varias ocasiones a Bruselas a tener en cuenta los efectos de una inflación más baja de lo previsto, un aspecto que, defiende, se ha valorado en otras ocasiones.

Además, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que reclama más margen para poder cumplir con los objetivos de déficit, según confirmó el propio Ejecutivo comunitario, que aseguró que estar "estudiando" la misiva.

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SUPERA EL 100% DEL PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado en 14.031 millones de euros en marzo, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se ha situado en 1,095 billones (millones de millones) de euros, lo que supone superar el 100% del PIB, según las estadísticas del Banco de España, algo que no sucedía desde 1909.

Así, durante el primer trimestre el nivel de endeudamiento público ha sobrepasado el 100% del PIB tomando como referencia el crecimiento de la producción que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de febrero, y que situó al PIB en 1,081 billones (millones de millones) al terminar 2015. La cifra del total de deuda pública española es a su vez superior a la de diciembre en 23.000 millones de euros, y aumenta un 4,1% respecto al mes de marzo del pasado año y un 3,4% respecto a marzo.

Lea además:

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

Ciudadanos pedirá en el Congreso renegociar el objetivo de déficit

Rajoy de cara al 26J: 'Podemos planear otro recorte de impuestos'

Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno

Montoro reconoce que España necesita un año más para situar su déficit por debajo del 3%

contador