• Asimismo, apunta a que el déficit se situará en el 3,2% para 2016 y en el 3,1% en 2017
  • Desde Moncloa dicen que en el primer trimestre del año la economía española ha crecido a un ritmo del 0,8%
  • Bruselas alerta también de los peligros de la inestabilidad política
  • Apunta a que en España habrá una creación 'sostenida' de empleo y que seguirá la bajada del desempleo
guindos

La Comisión Europea ha presentado este martes sus estimaciones de déficit para España, que ha situado en el 3,9% para 2016 y en el 3,1% para 2017, según el borrador del informe de primavera que se ha dado a conocer. Además, pese a que se espera que Bruselas dé un mayor plazo a España para rebajar el déficit del 3% sin aplicar sanciones, también es cierto que ese 'periodo de gracia' estará limitado a un año.

Estas previsiones de Bruselas no respaldan las estimaciones macroeconómicas presentadas por el gobierno el pasado viernes 29 de abril. Los ratios de crecimiento serán bastante parecidos a lo que el Gobierno prevé (2,7% en 2016 y un 2,4% en 2017), pero no tanto en cuestiones fiscales, donde, desde el Gobierno en funciones se estimaba un déficit del 3,6% en 2016 y del 2,9% para 2017.

Lea también: El Gobierno establece nuevos objetivos de déficit dentro del Programa de Estabilidad

Bruselas, por su parte, cree que que el déficit se situará finalmente en el 3,2% para 2016 (3.000 millones más) y en el 3,1% en 2017, cifra que está por encima del límite establecido del 3% anual, según recoge Europa Press. Aun así, desde Europa no concederán más de un año para lograr estos objetivos, lo que supondrá nuevas imposiciones de medidas de ajuste por parte de la Comisión Europea.

Desde Moncloa destacan que durante el primer trimestre del año hemos crecido al 0,8%

El Ejecutivo en funciones cree que estas previsiones europeas son pesimistas ya que no tienen en cuenta que se produzcan cambios en la política económica. Desde Moncloa destacan que durante el primer trimestre del año hemos crecido al 0,8%, y que la temida desaceleración europea no se ha producido. Además destacan que la fecha de elaboración de este informe es del 21 de marzo, mucho antes de que se conociera el crecimiento del PIB español.

Evolución del PIB

Lea también: El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

POSIBLES SANCIONES

La decisión de sancionar, o no, a España no será tomada hasta finales del próximo de mayo. Estas sanciones pueden suponer el 0,2% del PIB español (alrededor de 2.000 millones), aunque desde de la Comisión se plantean el efecto que esto tendría sobre la economía de un país con el Gobierno en funciones, apunta El País. A favor de España está el hecho de que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Central Europeo (BCE) reclaman una mayor flexibilidad y que hay más países en la misma situación.

No obstante, todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto y así de claro lo ha dicho el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que ha explicaro que en las próximas semanas se decidirá si se abre el expediente sancionador a España por incumplimiento y si se exige al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío del déficit.

Bruselas advierte de los riesgos para el crecimiento económico que supone "la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno"

Bruselas ha advertido de los riesgos para la cuentas españolas por la "necesidad" de medidas de ajuste adicionales para corregir el desvío en la reducción del déficit en 2015, "sumado" al riesgo de una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento "por la incertidumbre que rodea a la formación de un nuevo Gobierno". El Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento de la economía española será "robusto", pese a que "seguirá relajándose", ya que se apoyará en una creación "sostenida" de empleo y en la bajada del desempleo. También ayudará la mejora de las condiciones de financiación y una caída de los precios del petróleo.

Asimismo, recoge Europa Press, en sus conclusiones la Comisión espera que la caída de los precios de la energía mantenga en negativo la inflación a corto plazo, mientras que confía en que el déficit de las administraciones públicas se reduzca, principalmente gracias a la recuperación económica.

Lee además:

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

El Gobierno propone elevar en ocho décimas el déficit hasta el 3,6% en 2016

La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 2.100 millones hasta febrero, un 12,5% menos

La economía española se anima: el PIB crece un 0,9% y el IPC sube una décima, hasta el -0,6%

contador