bolsillo euros
PIXABAY

El temor al impacto que la inflación pueda tener en el bolsillo es algo que inquieta al consumidor, dado que la escalada de los precios parece no tener fin. Sin embargo, los españoles se muestran más preocupación que la media europea sobre cómo este aspecto podría afectar a su bienestar financiero.

Según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 5,6% en tasa interanual, lo que supone dos décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de los precios de los alimentos y las gasolinas. Representa la tasa más alta del IPC desde septiembre de 1992.

"La subida de precios parece no dar tregua durante la recta final del año y la población teme que la inflación tenga un impacto negativo en su economía doméstica", señalan desde Intrum, cuyo último Informe Europeo de Pagos de Consumidores refleja que el 75% de los españoles reconoce estar preocupado por el impacto de la inflación en sus finanzas personales.

Este escenario inflacionista no está afectando únicamente a España, también a otros muchos países europeos. Tal y como muestran las últimas estimaciones de la Comisión Europea, la inflación interanual en la zona euro ha pasado de términos negativos (-0,3%) en el último trimestre de 2020 al 2,8% correspondiente al tercer trimestre de 2021.

Esta situación ha llevado a que la inquietud derivada por el impacto del incremento de precios sea generalizado. Sin embargo, el porcentaje de europeos con esta preocupación se sitúa seis puntos por debajo de España, en el 69%. Eso sí, nuestro país no es en el que sus ciudadanos se muestras mas preocupados por este tema. La lista la lidera Grecia (86%), seguida de Letonia (84%) y Rumanía (83%). Por debajo de España destacarían países Francia (67%), Alemania (64%) o Reino Unido (63%). La población menos preocupada por el impacto negativo de la inflación en su bienestar financiero sería la de Dinamarca (43%) y Noruega (52%).

"La inflación es, ahora mismo, uno de los principales problemas que afectan a nuestra economía y es inevitable que las finanzas familiares se vean expuestas. Para hacer frente a esta subida de precios, será necesario ser más cautelosos que nunca en nuestros gastos y prestar mayor atención a la gestión patrimonial. No obstante, es importante tener en cuenta que esperamos que se trate de una situación coyuntural, fruto de los desajustes entre oferta y demanda provocados tras el cierre de la economía mundial hace año y medio, por lo que confiamos que se revierta a medio plazo", indica el CEO de Intrum en España, José Luis Bellosta.

De hecho, las previsiones europeas muestran que estas tasas comenzarán a descender hasta llegar en 2023 a un 1,6% de inflación en la Unión Europea (UE) y a un 1,4% en la zona euro.

Noticias relacionadas

contador