• La agencia apunta a un Gobierno de coalición liderado por Syriza tras los comicios
Tsipras_puerta

La convocatoria de nuevas elecciones generales en Grecia subraya el riesgo de incertidumbre política y pone en peligro las futuras relaciones con los acreedores y el éxito del tercer programa de rescate, según advierte de agencia de calificación de riesgos Fitch.

Así lo asegura en un comunicado emitido este jueves, un día después de la renuncia de Alexis Tsipras como primer ministro para convocar unos nuevos comicios en el mes de septiembre. La agencia considera que esta renuncia, el mismo día del primer desembolso por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y la convocatoria de elecciones eran de esperar después de que varios parlamentarios de Syriza, el partido de Tsipras, votaran en contra de las reformas del programa de rescate, “aunque la fecha era desconocida”.

Lea también: La dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

"La posible pausa en la legislación para las reformas durante la campaña electoral tan pronto podría reavivar o reforzar las preocupaciones de algunos acreedores"

“Las elecciones en septiembre ocurrirían antes de la primera revisión del programa en octubre”, recuerda Fitch, que considera que los comicios “podrían entorpecer y retrasar el trabajo técnico y las decisiones políticas necesarias para su terminación”.

Asimismo, señala que “las relaciones con los acreedores parecen haber mejorado” tras el acuerdo del pasado 14 de agosto en el Eurogrupo. Sin embargo, “la posible pausa en la legislación para las reformas durante la campaña electoral tan pronto después de que el acuerdo fuera concluido podría reavivar o reforzar las preocupaciones de algunos acreedores sobre la capacidad de Grecia para alcanzar los requisitos del programa”.

Lea también: ¿Conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?

¿QUÉ PASARÁ TRAS LAS ELECCIONES?

“Las encuestas de opinión y la popularidad de Tsipras sugieren que un Gobierno de coalición liderado por Syriza con parlamentarios y partidos que han apoyado hasta ahora el nuevo acuerdo de rescate es un posible resultado”, apunta Fitch. Sin embargo, recuerdan que el resultado de las elecciones es impredecible.

"Las encuestas de opinión y la popularidad de Tsipras sugieren que un Gobierno de coalición liderado por Syriza"

“No está claro cómo la separación de Syriza afectará al apoyo al partido”, después de que Plataforma de Izquierda, el ala más radical de la coalición del primer ministro, se haya escindido para presentar su candidatura a las elecciones generales. “La campaña electoral podrían mostrar ambivalencia en vez de ‘propiedad’ hacia los elementos el programa por parte de las autoridades griegas y el electorado”, añade.

Lea además:

Krugman y el 'macrocastigo' a Grecia: advierte de que el país ha quedado en manos de las empresas

Varoufakis: 'Hemos traicionado a la mayoría del pueblo griego'

Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

¿Quién es Vassiliki Thanou-Christophilou, la mujer que sustituirá a Tsipras?

contador