• Thanou también será presidenta de la Corte Electoral

Vassiliki Thanou-Christopthilou será la primera mujer que dirigirá al pueblo griego y se pondrá al frente del país, antes de las elecciones, en sustitución de Alexis Tsipras, quien presentó su dimisión este jueves.

Según establece la Constitución griega, si el primer ministro dimite, el Gobierno de transición debe ser dirigido por el presidente de la Corte Suprema.

Lea también: Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

Lea también: Grecia: ¿conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?

Según establece la Constitución griega, si el primer ministro dimite, el Gobierno de transición debe ser dirigido por el presidente de la Corte Suprema

Desde el 1 de julio, el presidente del Tribunal Supremo de Grecia es Vassiliki Thanou-Christopthilou tras el retiro de su predecesor, Athanasios Koutroumanos. Su nombramiento, leemos en Lainformacion.com, fue una recomendación del ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulos.

Antes de su nombramiento, Thanou-Christophilou era vicrepresidenta de la Corte Suprema y Presidenta de la Asociación de fiscales griegos.

Thanou también será presidenta de la Corte Electoral ya que es el más antiguo de los tres vicepresidentes de los tres tribunales superiores del país (Consejo de Estado, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas). El Tribunal Electoral examina los recursos contra la validez de las elecciones parlamentarias, elecciones europeas y referéndums.

Lea también: Fitch sobre Grecia: la convocatoria de elecciones muestra que el riesgo de Grexit aún es alto

Lea también: Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

LICENCIADA EN DERECHO

Nacida en Calcis en el año 1950, Vassiliki Thanou-Christopthilou se graduó de la Escuela de Atenas de Derecho y después realizó estudios de postgrado en la Universidad de la Sorbona en Derecho Europeo, según relata la web greece.greekreporter.com y recoge Lainformacion.com.

Thanou entró en el órgano judicial en 1975 y fue promovida a la presidencia de la Corte Primera Instancia en 1992, a la de apelación en 1996 y a la presidencia de la Corte de Apelaciones en 2005. Después de su ascenso a Juez de la Corte Suprema en 2008, se convirtió en vicepresidenta de la Corte Suprema en 2014.

Lee además:

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

contador