• Ha anunciado su renuncia este jueves durante una comparecencia en la televisión griega
  • Tsipras asegura que han logrado el mejor acuerdo para el país
Tsipras_puerta

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves que presentará "en breve" su dimisión como jefe del Ejecutivo. Tsipras ha hecho este avance durante una comparecencia retransmitida en directo a través de la televisión griega.

"Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor" y "si lo hicimos bien o mal en las negociaciones", ha dicho Tsipras durante su discurso, en el que ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda. En este sentido, ha insistido en que "serán los ciudadanos los que tendrán que decidir quién conducirá el barco, quién gestionará la cuestión de la deuda griega". "Les pido que me den una respuesta ante este anuncio. Que me enseñen el camino para gobernar este país".

"Hemos tenido que dar marcha atrás sobre algunas cosas", reconoce, pero cree que "la acción de nuestro Gobierno se ha conocido en todo el mundo". Así, considera que "hicimos lo mejor; algunos querían que volviéramos al dracma", y se siente "orgulloso de que el Gobierno haya conseguido llegar a un acuerdo en una situación tan extrema".

"Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país"

"Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado", ha aseverado. "Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país", ha subrayado. "Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad", ha añadido.

Lea también: Tsipras dimite y Moody's avisa de riesgos para el programa de rescate: vuelve el riesgo del Grexit

Estas serán la tercera votación que se celebra en Grecia en ocho meses, tras las elecciones generales de finales de enero y el referéndum del pasado 5 de julio sobre las propuestas económicas de los acreedores.

Antes de conocerse la noticia, la prensa griega ya daba por hecho que el jefe del Ejecutivo presentaría su dimisión. En su comparecencia, el primer ministro no ha confirmado la fecha concreta de las de las elecciones, que serán en septiembre. La prensa griega apunta como fecha más probable el 20 de septiembre.

El político ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter, indicando que presentará su dimisión "en breve" al presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos. De hecho, tras el mensaje retransmitido por televisión, Tsipras se ha dirigido a presentar su renuncia a Pavlopoulos.

Lea también: ¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

DIMISIÓN TRAS EL TERCER RESCATE

Pese a haber dimitido, Tsipras puede volver a presentarse a las elecciones generales del mes de septiembre, ya que la legislación griega obliga a dimitir al primer ministro para convocar nuevas elecciones durante su primer año de mandato. El anuncio se produce un día después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad diera luz verde al rescate a Grecia.

"Serán los ciudadanos los que tendrán que decidir quién conducirá el barco, quién gestionará la cuestión de la deuda griega"

Este miércoles, la Junta de Gobernadores del MEDE, compuesto por los ministros de Finanzas de la zona euro, aprobó el nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años. La Junta de Gobernadores también ha aprobado el Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que especifica las medidas y reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a llevar a cabo.

POLÉMICA POR LA RETRANSMISIÓN DE LA COMPARECENCIA

Tsipras ha comparecido con más de media hora retraso sobre la hora programada, ya que se esperaba que su mensaje comenzara a las 19:00 horas. El primer ministro se ha reunido este jueves con sus principales asesores este jueves para discutir cuándo celebrar elecciones anticipadas.

El mensaje ha sido emitido en directo por el canal 24 horas de Radiotelevisión Española (RTVE), que ha cosechado duras críticas en las redes sociales al emitir el audio en griego sin traducción. El audio del traductor ha comenzado hacia el final de la comparecencia, apenas unos momentos antes de que se cortara la señal y finalizara el mensaje del primer ministro heleno.

Lea además:

Grecia recibe el primer desembolso de 13.000 millones de euros del rescate

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

Tsipras puede estar sufriendo de estrés y ataques de pánico

Alexis Tsipras a un paso de renunciar: se prepara para convocar a elecciones anticipadas el 20 de septiembre

contador