• Varoufakis cree que Syriza se mantendrá unida y tendrá un papel relevante en el futuro de Grecia
varoufakis_mirada

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis ha asegurado que, con la a aprobación del tercer programa de rescate, el Gobierno de Alexis Tsipras ha traicionado a la mayoría de los griegos. El economista cree que este programa, y el memorándum con las condiciones que el país debe cumplir forman parte del plan del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en contra de Grecia.

En una entrevista concedida al medio francés L’Obs, Varoufakis asegura, al ser preguntado sobre si se siente traicionado por Tsipras, que han traicionado a la mayoría del pueblo griego, en concreto al 62% que votó en contra de las propuestas de los acreedores en el referéndum del pasado 5 de julio sobre las medidas de austeridad de los acreedores.

“Al mismo tiempo, está claro que este resultado no fue una salida del mandato de la zona euro”, añade. No obstante, considera que, a través del referéndum, los griegos mandaron un mensaje a su Gobierno: “Luchad por un mejor trato, y si os amenazan con el Grexit u otro desastre, no temáis”.

Varoufakis ve la aprobación del tercer programa de rescate como una rendición por parte de Tsipras y la victoria del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En este sentido, considera que tanto la aprobación del nuevo plan de rescate como las condiciones de éste forman parte del plan de “defenestración de Grecia” de Schäuble, que quiere ver a Grecia fuera de la zona euro, aunque Tsipras lo interprete como “la alternativa del Grexit”.

Lea también: ¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

DIVISIÓN EN SYRIZA

Preguntado por el futuro de Syriza, Varoufakis cree que, si el partido logra mantenerse unido pese a sus diferencias, “tendrá un papel hegemónico durante muchos, muchos años”, a pesar de las las tensiones dentro del partido que han llevado a la escisión de Plataforma de Izquierda.

"Esta esperanza desaparecerá tarde o temprano si seguimos el memorándum del rescate diciendo que es viable”"

Pese a esta división interna, Varoufakis es optimista y asegura que “los buenos amigos pueden estar juntos a pesar de sus diferencias”. “Si podemos mantener esto en mente, es una esperanza para la coalición”, señala, aunque advierte de que “esta esperanza desaparecerá tarde o temprano si seguimos el memorándum del rescate diciendo que es viable”.

Lea además:

Lo que necesita saber de las elecciones en Grecia: seis preguntas y respuestas

Wall Street se desploma en su peor sesión y semana del año: China infunde miedo en los inversores

Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

Fitch sobre Grecia: la convocatoria de elecciones muestra que el riesgo de Grexit aún es alto

contador