• Cree que el Gobierno ha quedado sin herramientas políticas al aceptar el programa
krugman

El economista Paul Krugman lamenta que Grecia haya aceptado el tercer programa de rescate, sobre todo en lo que afecta a las privatizaciones. Según el premio Nobel, este tipo de medidas no traerán sino un mayor poder para las empresas dentro del país, dejando al Gobierno de Syriza sin margen de maniobra.

Krugman ha hecho esta reflexión en un artículo de opinión publicado en New York Times con el título ‘Fairy Tales’ (cuentos de hadas). En el texto, el economista lamenta “la reticencia de Tsipras y compañía a correr el riesgo de un plan B”, algo que, junto con la pertenencia de Grecia al euro, ha dejado a Syriza “sin herramientas políticas, nada que hacer excepto intentar aplacar a los inversores”.

El economista lamenta "la reticencia de Tsipras y compañía a correr el riesgo de un plan B"

Para Krugman, esto significa “no sólo un macrocastigo, sino la adopción forzada de medidas como la privatización”. A su juicio, este tipo de medidas aumentan el poder de “plutócratas y grandes negocios”.

“Podríamos pensar que los negocios, al menos, darán la bienvenida a políticas que impulsen las ventas”, comenta Krugman. “Pero la ideología de la confianza debe ser defendida”.

Lea también: La dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

¿QUÉ PASARÁ CON EL RESCATE?

El artículo de Krugman ha sido publicado un día después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara su dimisión para convocar unas nuevas elecciones generales en el mes de septiembre. Ante este giro político, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido de que la campaña electoral podría poner en peligro tanto la puesta en marcha de las medidas comprometidas por el Gobierno de Tsipras a cambio del rescate como la relación entre Grecia y sus acreedores.

"Las elecciones podrían entorpecer y retrasar el trabajo técnico y las decisiones políticas necesarias"

“Las elecciones en septiembre ocurrirían antes de la primera revisión del programa en octubre”, recuerda Fitch en un comunicado emitido este viernes. Asimismo, considera que los comicios “podrían entorpecer y retrasar el trabajo técnico y las decisiones políticas necesarias para su terminación”.

Fitch señala que “las relaciones con los acreedores parecen haber mejorado” tras el acuerdo del pasado 14 de agosto en el Eurogrupo. Sin embargo, “la posible pausa en la legislación para las reformas durante la campaña electoral tan pronto después de que el acuerdo fuera concluido podría reavivar o reforzar las preocupaciones de algunos acreedores sobre la capacidad de Grecia para alcanzar los requisitos del programa”.

Lea además:

¿Conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?

Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

Lo que necesita saber de las elecciones en Grecia: seis preguntas y respuestas

Wall Street se desploma en su peor semana desde septiembre de 2011: China infunde miedo en los inversores

contador