• 'El fantasma del Grexit está lejos de haberse evaporado', advierten en Capital Economics
  • Las nuevas reformas pueden entrar 'en un estado de desorden'
Grecia632x175 greece greek flag

Alexis Tsipras ha convocado elecciones para el próximo mes de septiembre. El hasta ahora primer ministro de Grecia, ante las rebeliones internas en Syriza, ha decidido volver a convocar a los griegos a las urnas por segunda vez. Los expertos avisan de nuevos riesgos para Grecia y el euro.

El propio primer ministro ha confirmado en una comparecencia en televisión lo que ya se sabía: habrá elecciones en septiembre. Aún no se conoce fecha concreta, aunque se apunta al 20 de septiembre. Tsipras ha dimitido y ha asegurado tener “la conciencia tranquila” y “estar orgulloso con la batalla” que ha dado en Europa.

Lea también: Alexis Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro de Grecia

“Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor y si hicimos bien o mal las cosas en las negociaciones”, ha asegurado. Se trata de la tercera vez que los griegos votarán en apenas ocho meses. Dos elecciones generales y, entre medias, un referéndum para aceptar o rechazar las condiciones de Bruselas para un nuevo programa de rescate.

Moody's: Pueden elevarse las preocupaciones de ejecución del programa de rescate y, potencialmente, pone en riesgo los futuros desembolsos de los acreedores

“Las últimas encuestas hasta mediados de agosto continúan mostrando un fuerte apoyo a Syriza, aunque esto probablemente debe ser interpretado con precaución”, señalan los analistas de Barclays. La decisión de Tsipras se produce después del primer desembolso del Programa de Estabilidad Financiera (ESM) de 13.000 millones de euros, y que ha permitido a Grecia cumplir con el pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) que vencía este jueves. “Estos 13.000 millones deberían ser suficientes para que Grecia cumpla con sus obligaciones de pago hasta mediados de 2016”, agregan estos expertos.

Lea también: ¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

Sin embargo, las elecciones abren nuevos interrogantes en un capítulo en la zona euro que parecía cerrado. “La decisión del primer ministro griego de renunciar y convocar elecciones podría elevar las preocupaciones de ejecución del programa de rescate y, potencialmente, pone en riesgo los futuros desembolsos de los acreedores”, señalan en Moody's.

“Tsipras debería ganar las elecciones, aunque hay rumores de que el ala izquierdista radical de Syriza se presentará con otro partido”, exponen los economistas de Capital Economics.

Lea también: En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada

Lea también: Fitch eleva el rating de Grecia a CCC, tras la aprobación del tercer rescate

VUELVE EL RIESGO DE RUPTURA DEL EURO

Aumenta el riesgo de que Grecia no podrá pasar la primera revisión de su rescate en octubre y confirma que la amenaza del Grexit está lejos de haberse evaporado

En cualquier caso, los analistas de Capital Economics recuerdan el origen 'anti austeridad' de Syriza y cómo fue esto lo que le llevó a ganar los últimos comicios. Así, es de esperar que haya una parte del partido luchando por que no se cumplan las condiciones demandadas por los acreedores para el rescate. Para colmo, el presidente de la corte suprema, Vassiliki Thanou-Christophilou, que ha mostrado una posición beligerante con los recortes, asumirá el mando de forma temporal.

“Todo esto aumenta el riesgo de que Grecia no podrá pasar la primera revisión de su rescate en octubre y confirma que la amenaza del Grexit está lejos de haberse evaporado”, admiten en Capital Economics.

La tinta de la firma del tercer programa de rescate aún está latente y, sin embargo, habrá elecciones y un nuevo punto de incertidumbre, lamentan los analistas de Investec. En la misma línea que Moody's, en la gestora consideran que las elecciones dejan riesgos para el cumplimiento del tercer programa de rescate. Además, las nuevas reformas “pueden entrar en un estado de desorden”.

Lee además:

Grecia recibe el primer desembolso de 13.000 millones de euros del rescate

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

Tsipras puede estar sufriendo de estrés y ataques de pánico

Los bancos centrales pierden el control: ocho claves para un escenario de colapso en los mercados

Grecia, clave para el desarrollo del bitcoin ante el corralito: habrá hasta 1.000 cajeros automáticos

contador