Esta semana deberá definirse el aumento al salario mínimo para el 2017 en Colombia

La diferencia de las propuestas entre empresarios y trabajadores aún es amplia.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 26 dic, 2016 09:15
monedas de euro

La Ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que el Gobierno mantiene sus intenciones de lograr un incremento concertado y aseguró que en esta semana se retomarán las negociaciones entre las partes.

Faltan pocos días para conocer la cifra total que devengarán más de dos millones de colombianos. Si en los próximos días empresarios y trabajadores no logran un acuerdo en la cifra, será el Gobierno el encaragado de fijar por Decreto el nuevo monto.

Se deberá llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, fecha máxima para establecer la variación anual del salario mínimo.

Hasta el momento, después de varias semanas, las propuestas de empresarios y trabajadores continúan distantes. En el caso de los empresarios, estos modificaron su propuesta inicial y pasaron de 6,5 a 6,7 por ciento, mientras que los trabajadores se mantienen en una propuesta unificada del 14 por ciento, aunque no se descarta una propuesta nueva en esta semana.

Lee también: El Congreso colombiano le dió su visto bueno a la Reforma Tributaria.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) ha tenido importantes avances y es posible que se logre un acuerdo.

Según López, "Esta nueva propuesta de los empresarios es algo que no se puede subestimar y, por el contrario, es algo que nos alienta a pensar que se puede llegar a una concertación".

Para la Ministra, la nueva oferta de los gremios es una muestra de voluntad y se espera que haya reciprocidad por parte de los representantes de los trabajadores para llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, la fecha máxima para establecer la variación anual del salario mínimo.

"La próxima semana vamos a tratar de qué se acerquen las partes, en la medida en que cada cual mire la posición del otro y entienda que debe moverse de su posición original, damos un paso hacia una conciliación que nos permita llegar a un acuerdo. El Gobierno Nacional va a contribuir en lo que esté a su alcance para llegar a esa concertación", manifestó la Ministra.

La Ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que el Gobierno mantiene sus intenciones de lograr un incremento concertado.

Representando al empresariado colombiano, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que los gremios económicos con asiento en la CPCPSL: Asobancaria, Fenalco, Sac, Acopi y Andi, determinaron subir la oferta inicial hasta 6,7 por ciento, "lo que consideramos puede reflejar, por un lado, lo que eventualmente tendrían que pagar los trabajadores por la vía del IVA, según algunos cálculos, teniendo en cuenta lo que está pasando con la reforma tributaria".

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), afirmó que no descalifica la nueva propuesta de los empresarios pero afirmó que aún está “muy lejos de lo que pretende el movimiento sindical”.

LEE ADEMÁS:

Luego de las denuncias estadounidenses, la Fiscalía colombiana ha puesto su ‘lupa’ en Odebrecht.

Así se jugará la Copa Libertadores 2017.

contador

Más noticias

10:42 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

10:26 VOLATILITY CONTROL HEDGE 5, FI

10:26 29/04/2024 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Hecho Relevante Descubierto VOLATILITY abr24

10:01 LAZARD EQUITY SRI

10:01 29/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

10:18 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

10:00 Hurom emprende una acción mundial para proteger las patentes de exprimidores

10:03 Sacyr aumenta un 5,6% su beneficio hasta marzo y un 15% su EBITDA

Sacyr cierra el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuible de 25,445 millones de euros, un incremento del 5,6% en comparación con el resultado del mismo período del año anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la constructora española ha aumentado un 15% entre enero y marzo hasta alcanzar los 339 millones de euros.

10:01 Economía/Finanzas.- Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 105,2 millones de euros, según ha informado este lunes a través de un comunicado.

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).