El Congreso colombiano le dió su visto bueno a  la Reforma Tributaria

Después de esta noticia, los colombianos deberán prepararse para alzas generalizadas en el próximo año y acostumbrarse a un nuevo esquema tributario.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 23 dic, 2016 09:21
Congreso colombianos

Las plenarias de Senado y Cámara adelantaron los debates respectivos y, en tiempo récord, se aprobó una legislación que impactará directamente a todos los colombianos.

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la aprobación del Proyecto de Ley se hizo “pensando en el interés de nuestra nación, no en el corto plazo sino de la próxima década”.

A pesar de algunas críticas por la velocidad de los debates en un tema tan coyuntural, el Gobierno ha impuesto sus mayorías para aprobar una legislación que ha sido presionada incluso por las Calificadoras internacionales, que amenazaron con retirar la calificación a Colombia de no aprobarse la Reforma.

El objetivo de la nueva Ley será recaudar más dinero vía impuestos, con el objetivo concreto de financiar programas de Gobierno y suplir el ‘hueco’ que ha dejado la caída en los precios del petróleo en el fisco de la Nación.

Lee también: Estados Unidos señala a Odebrecht por sobornos en distintos países. Varios latinoamericanos en la lista.

Tras la aprobación en el Senado, el Ministro Cárdenas ha dicho que, en materia tributaria, “en Colombia no se había hecho una reforma de las dimensiones, de contenido estructural, de su detalle y de su profundidad como ésta en muchas décadas”.

Contrario a la posición del Ministro, durante los primeros debates de la Reforma, el congresista Antonio Navarro criticó el ánimo facilista del Gobierno por impulsar un aumento generalizado al IVA y señaló la falta de alternativas del Ejecutivo.

Puesto que Colombia dependió de la renta petrolera por décadas, el Gobierno se vió obligado a plantear esta reforma como un medio para equilibrar las finanzas de la Nación.

NUEVA LISTA DE IMPUESTOS

En medio de un proceso lleno de controversias y opositores, la bancada del Gobierno en el Congreso logró imponerse y una lista de nuevos impuestos comenzará a tocar el bolsillo de los colombianos a partir del primero de enero.

Conforme con el resultado, el Ministro de Hacienda destacó los beneficios de la Reforma y aseguró que ayudará a “jalonar la competitividad”, al tiempo que destacó el efecto positivo de mantener la calificación de grado de inversión “para que no suba el pago de intereses”.

Desde el Gobierno Nacional, se resaltó que la reforma fue preparada “desde febrero de 2015 cuando el Congreso convocó a la Comisión de Expertos y bajo las recomendaciones de gremios, asociaciones, Entidades Sin Ánimo de Lucro y demás sectores”.

Precisamente la demora para comenzar las discusiones en el Congreso también ha sido uno de los puntos que se le critican al Gobierno, que aprobó en menos de un mes una Reforma Tributaria que denominan como estructural.

Durante las discusiones aceleradas en el Congreso, se confirmó el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, así como se autorizaron cambios en el sistema de pago de dividendos y se equilibraron algunos gravámenes que excluían ciertos grupos.

Ante las críticas, el Gobierno es consciente que esta Reforma no es un hecho popular y ha dado tranquilidad al asegurar que la canasta básica no será gravada. Como nuevos anuncios a lo aprobado en la Ley, el Ministro Cárdenas anunció un incentivo para el uso de las bicicletas y la reducción del IVA para los productos de aseo femenino como son las toallas higiénicas, dos puntos que generaron controversia en los debates.

En el trámite en el Congreso, también se cayó el impuesto a las bebidas azucaradas y se mantuvo el nivel de ingresos para las personas que deben declarar renta, aunque se hizo un cambio sustancial al unificar todos los formatos que antes existían para este proceso en el país.

Puesto que Colombia dependió de la renta petrolera por décadas, el Gobierno se vió obligado a plantear esta reforma como un medio para equilibrar las finanzas de la Nación y cumplir con los compromisos internacionales de sostenibilidad.

LEE ADEMÁS:

Petroleros colombianos hicieron sus pronósticos para lo que se viene en 2017.

The Economist destacó a Colombia como el país del año a nivel mundial.

Así se jugará la Copa Libertadores 2017.

contador

Más noticias

15:32 El PIB de EEUU se frena en seco y crece mucho menos de lo esperado

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se frena en seco. Según la estimación preliminar publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), la primera economía del mundo creció a un ritmo del 1,6%, muy por debajo de la estimación del consenso, que se situaba en el 2,5%.

15:19 Los logros de GWM-FTXT en materia de hidrógeno atraen la atención de los clientes extranjeros

02:01 Evolution Equity Partners duplica su inversión en ciberseguridad en el Reino Unido y la UE

15:14 Economía.- El patrimonio de fondos ASG en España sube un 3,2% hasta marzo, hasta rozar los 123.000 millones, según Vdos

Los bancos ostentan 102.000 millones de euros en patrimonio ASG MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

15:10 Mapfre gana 216,3 millones hasta marzo (+69,5%) y pagará un dividendo de 0,09 euros

Mafpre ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre, periodo que cerró con un incremento del 69,5% en su beneficio neto, hasta los 216,3 millones de euros. Hace un año, la aseguradora había ganado 127,6 millones. También ha anunciado la aprobación de un dividendo de 0,09 euros, que se abonará a los accionistas el próximo 24 de mayo.

15:05 Televisa transforma su ecosistema de transmisión con las probadas innovaciones tecnológicas de Synamedia

15:00 DJI Agras T50 y T25 amplían las capacidades de la protección aérea de cultivos

14:57 Economía/Finanzas.- Helvetia Seguros obtuvo un beneficio neto de 42,5 millones de euros, un 11,5% más que en 2022

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Helvetia Seguros registró un beneficio neto en 2023 de 42,5 millones de euros, lo que implica un 11,5% respecto a los datos de 2022, que han sido recalculados en base a los nuevos criterios contables IFRS17 aplicados en 2023.

14:53 El Ibex se gira tras el PIB de EEUU: Sabadell vuela tras resultados y Repsol cae

El Ibex 35 se gira tras la lectura de PIB de Estados Unidos este jueves (-0,23%, 10.998), a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados, que anima al sector. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, presiona a la baja al situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria y Naturgy. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se dispara.

14:51 Wall Street anticipa caídas, lideradas por el Nasdaq, que se ve presionado por Meta

Wall Street anticipa caídas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.