Emprender: Conoce 4 claves para el éxito

Especialista de la Universidad del Pacífico entrega importantes consejos para quienes desean emprender un negocio, particularmente ahora que ha habido una importante baja en las ofertas de empleo.

Bolsamanía
Bolsamania | 24 jun, 2015 14:07
emprendedor, idea, empleo, trabajo

De acuerdo a datos proporcionados por portales de empleo, en los dos últimos años ha habido una caída considerable en la oferta de trabajo a nivel nacional, en especial para sectores de jóvenes profesionales sin trayectoria laboral.

Tal cual se indica en First Job, la baja se advierte en importantes rubros de la economía nacional, fenómeno que para la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Carolina Gutiérrez, podría ser una de las causas del aumento en iniciativas de emprendimiento, por parte de jóvenes profesionales en el país.

“Debido al bajo crecimiento económico que presenta Chile en la actualidad, que ha causado, a su vez, una baja empleabilidad en recién egresados de la Educación Superior, ha ido surgiendo la motivación para generar ideas de nuevos negocios, particularmente en jóvenes profesionales”, indica Carolina Gutiérrez.

Por ello, para quienes quieren encaminarse en la aventura de emprender, la docente de la Universidad del Pacífico entrega algunas recomendaciones:

1.- “Tomar riesgos”: para poder tener éxito en un nuevo negocio, primero se debe tener el coraje de asumir los riesgos que implica tomar una oportunidad en el mercado, porque emprender significa arriesgar, puesto que siempre existirá la incertidumbre respecto al éxito o fracaso del negocio. En ese sentido, para atreverse a emprender, es necesario permitir que la idea de negocio deje de ser una mera “conexión mental” o “buena intención”, para pasar a ser entonces una innovación, es decir, un prototipo de producto o servicio a ofrecer y, posteriormente, un emprendimiento concreto. Para generar una innovación o emprendimiento, no es necesario llegar a los consumidores con algún producto/servicio totalmente inédito u original, sino que basta con que el emprendedor sea capaz de satisfacer una necesidad de un mercado o nicho de mercado en particular, con menores costos y/o diferenciándose de la competencia.
2.- “Ser responsable”: para ser exitoso como emprendedor es necesario ser disciplinado y responsable. Esto implica planificación y organización de las actividades que llevará a cabo, desde la generación de la idea de negocio, pasando por un pre-estudio de mercado (sabiendo qué producto/servicio ofreceré, a quién lo ofreceré, cómo lo ofreceré, cuál será mi competencia, etc.), hasta la organización del nuevo negocio propiamente tal. Para tales efectos, es recomendable plantearse objetivos semanales o diarios, que sean medibles, para “autoevaluar” su performance como emprendedor y, a su vez, los resultados del negocio en el mediano plazo.
3.- “Ser persistente”: un nuevo emprendedor debe ser perseverante en su actuar y tener tolerancia a la frustración, lo que implica poseer una alta confianza en sí mismo y creer en su proyecto. Esto no implica que el negocio no pueda replantearse si se fracasa en un primer período, por ejemplo, por cambios del mercado o en la economía. Se necesita ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a los cambios o externalidades que afecten el negocio e, incluso, poder replantearlo si es necesario.
4.- “Tener un Plan de Negocios por escrito”: es muy importante para concretar una idea de negocio tener un Plan de Negocios por escrito, formalmente definido, que sirva como guía para la organización de éste y el logro de sus objetivos. Este debiera incluir descripción del negocio en términos generales, organización administrativa, plan de marketing, estructura financiera, etc.

Además, sería ideal que todo emprendedor pudiese capacitarse para construir y gestionar un plan de negocios, pero como no todos pueden tener dicha oportunidad, aconsejo que descarguen el “Manual para Emprender en Chile”, que se encuentra en el sitio web www.sercotec.cl, el cual resulta muy útil para un joven que recién desea comenzar su emprendimiento. En dicho manual, además pueden encontrar consejos para formalizar una empresa en Chile, temas tributarios que afectan a una empresa y temas relacionados con financiamiento para emprendedores. Por otra parte, si se quiere ser aún más arriesgado y generar un negocio internacional (exportación/importación), se puede ingresar al sitio web www.prochile.cl, en donde existen consejos para hacer negocios con otras naciones con las cuales Chile posee Tratados Internacionales.

Lee más: Ministro Céspedes destaca programa "The S Factory" para apoyar el emprendimiento temprano de mujeres

contador

Más noticias

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023