El  Banco de la República decidió cerrar el año con una nueva alza en las tasas de interés para Colombia

La Junta Directiva del Emisor tomó la decisión de realizar un nuevo aumento de 25 puntos básicos a las tasas de interés en la última reunión del año.

  • Con la decisión del Banco, las tasa quedaron fijadas en 5,75 %.
Bolsamanía
Bolsamania | 18 dic, 2015 14:54
doing portada

Este aumento ya era esperado por los actores económicos del país, es el cuarto mes seguido en que el Emisor decide aumentar las tasas y lo hace impulsado por un entorno económico en que influyen la inflación, el Fenómeno del Niño y la devaluación del peso frente al dólar.

El Emisor aclaró que su equipo técnico proyecta para todo 2015 un crecimiento cercano al 3 %.

Lee también: El domingo se conocerá el nuevo campeón del fútbol colombiano.

Aunque se conoció que la decisión no fue unánime, las principales consideraciones para la decisión fueron la inflación anual al consumidor que fue 6,39 %, superando las proyecciones del equipo técnico del Banco y del mercado; la depreciación nominal del peso y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, “tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación” como reconoce el Emisor en el comunicado que anuncia la decisión.

Entre otros aspectos, el Banco de la República resaltó en su última Junta del 2015 el crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2015, el cual fue superior a lo proyectado y aclaró que su equipo técnico proyecta para todo 2015 un crecimiento cercano al 3 %.

Al tiempo que reconocieron la dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014, los participantes de la Junta Directiva reiteraron su compromiso con la meta de inflación y aseguraron que mantienen monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país.

LEE ADEMÁS:

En video: la invasión de hinchas argentinos en Tokyo revoluciona el ambiente.

En noviembre, las ventas de autos en Colombia descendieron frente a 2014 y el promedio sigue lejos de las expectativas.

contador

Más noticias

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:31 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 14% en Wall Street.

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.