eeuucbdinero11

El mercado de bonos americanos ha sido el último en lanzar la advertencia: la economía estadounidense puede estar sufriendo una contracción o, incluso, ya ha entrado en recesión.

Los expertos han señalado que se ha producido una inversión en el diferencial de la curva de rendimiento del Tesoro, es decir, entre los rendimientos del Tesoro de mayor y menor duración.

Normalmente, los rendimientos de mayor duración, como los del bono a 10 años, son más altos que los rendimientos de menor duración, como los del bono a 2 años. Pero, en estos momentos, el rendimiento a 2 años es superior al rendimiento a 10 años.

Esta inversión es la señal de advertencia que ha llevado a los economista a pensar que la economía podría estar debilitándose y de que es posible una recesión.

La curva de rendimiento mide la diferencia entre el coste del dinero de un banco y lo que esta entidad ganará prestándolo o invirtiéndolo durante un período de tiempo más largo. Si los bancos no pueden ganar dinero, los préstamos se ralentizan y, como consecuencia, también lo hace la actividad económica.

Tras sufrir una fuerte subida de casi el 3,5 % a mediados de junio, el rendimiento del bono a 10 años se ha desplomado hasta el 2,78 %, por debajo del rendimiento del bono a 2 años, que se ha situado en el 2,79 %. El bono a 10 años había subido por la inflación, pero cambió de rumbo a medida que los inversores han ido mostrando una mayor inquietud por la economía.

En las últimas semanas, el mercado ha estado temeroso ante la posibilidad de una recesión. Los datos económicos se han debilitado y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha indicado que el banco central se mantendrá firme en su lucha contra la inflación y en reducirla hasta su objetivo del 2%.

Los inversores, por su parte, están más preocupados de que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal aumente tanto las tasas de interés que desacelere la economía hasta el punto de que entre en recesión.

Gregory Faranello, jefe de tasas de Estados Unidos de AmeriVet Securities, ha señalado que recientemente se le preguntó a Powell sobre el potencial de una inversión de la curva de rendimiento y “su respuesta fue: ‘No estamos preocupados por eso en este momento. Estamos preocupados por reducir la inflación al 2%’. Definitivamente es inflación sobre crecimiento, y la Fed no está preocupada por una curva de rendimiento invertida”.

Los inversores también han puesto su atención en el indicador económico 'GDPNow' (PIBahora) de la Fed de Atlanta, que ha previsto que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en el segundo trimestre de 2022 un 2,1%. Esto, unido a la caída del 1,6% en el primer trimestre, cumpliría con la definición técnica de una recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del PIB).

La Reserva Federal (Fed) ha reiterado en diversas ocasiones la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que "la economía puede soportar los movimientos de la política monetaria". A pesar de la contracción del crecimiento económico en los primeros tres meses del año, Jerome Powell, presidente de la Fed, se ha mostrado optimista sobre la salud actual de la economía, al indicar que "se encuentra en buena forma".

Noticias relacionadas

contador