ANIF proyecta que la expansión industrial en Colombia puede superar los resultados de 2015 en este año

Pese a encontrar un buen desempeño desde finales del año anterior, los expertos analistas han recomendado disminuir los costos a los empresarios y fortalecer la estrategia de expansión industrial para que se mantenga en el tiempo.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 sep, 2016 14:09
agroexportacion

Según los analistas de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el crecimiento industrial llegaría hasta el 5.4 por ciento real al cierre de 2016, elevándose considerablemente frente al 1.2 por ciento del año anterior.

Al analizar el desempeño industrial reciente y las perspectivas que rodean al sector en Colombia, ANIF tuvo en cuenta los datos del DANE que dan cuenta de una importante dinámica para la industria manufacturera durante el segundo trimestre de este año y manteniendo el repunte que inició al cierre de 2015.

De acuerdo con ANIF, el PIB industrial se expandió un 6 por ciento anual al corte de junio de 2016, con un comportamiento superior a los crecimientos “cuasi nulos de un año atrás (0.1 por ciento)”.

Lee también: La caída de la industria petrolera sigue marcando la caída en el comercio internacional de Colombia.

Destacando que el sector manufacturero fue el que presentó la tasa de crecimiento más alta entre todos los sectores de la economía, ANIF explicó que la dinámica se explica principalmente por dos factores: “la entrada en funcionamiento de Reficar, derivando en crecimientos del 12.5 por ciento en la cadena petroquímica (vs. 0.5 por ciento un año atrás) y la sustitución de importaciones que impulsó algunos sectores de producción nacional, dado el encarecimiento de los productos importados ante la fuerte devaluación de la tasa de cambio (de 37 por ciento en 2015 y 12 por ciento en 2016)”.

En medio de su análisis, los expertos de ANIF han señalado que es vital reducir el elevado “Costo-Colombia” que enfrentan los empresarios del país.

Mientras los analistas de ANIF resaltan que las caídas este año están ligadas al sector automotriz, sobre todo, también destacan que “gran parte de la recuperación de la industria es atribuible al repunte observado en la cadena petroquímica (ante la reapertura de Reficar) y al resurgimiento de sectores como las actividades de impresión y las confecciones (entre otros) ante la devaluación de la tasa de cambio”.

Sin embargo, a pesar del desempeño plausible de la industria en este año, los expertos consideran que esto no es suficiente para que la industria sea el verdadero ‘motor’ de la economía colombiana.

De acuerdo con ANIF, para lograr que el sector industrial sea el ‘abanderado’ Nacional se necesita “pasar de la fase de sustitución de importaciones actual hacia la promoción de las exportaciones del sector”. Para los analistas “aún en la actual coyuntura favorable de devaluación, la industria no ha despegado del todo y sus exportaciones siguen contrayéndose (-15.9 por ciento acumulado doce meses a julio de 2016)”.

En medio de su análisis, los expertos de ANIF han señalado que es vital reducir el elevado “Costo-Colombia” que enfrentan los empresarios del país para que la industria tenga mayores posibilidades de expansión y aseguran que “Solo en la medida en que se reduzca el “Costo-Colombia” y se formulen políticas para elevar la productividad del sector podremos apuntalar una nueva fase de crecimiento industrial sostenible”.

Luego de revisar las amenazas y fortalezas de la industria colombiana en este año, ANIF se atrevió a proyectar una expansión del valor agregado industrial del 5.4 por ciento real al cierre de 2016, elevándose del 1.2 por ciento presentado en 2015.

Según los expertos, “aunque la actividad industrial sigue impulsada, en el corto plazo, por la devaluación de la tasa de cambio del 12 por ciento en 2016 y por la expansión de la cadena petroquímica ante el efecto Reficar, estos efectos se irán evaporando en los siguientes meses, evidenciando la necesidad de encontrar verdaderas fórmulas sostenibles de crecimiento industrial en el mediano plazo”.

​LEE ADEMÁS:

La Gran Colombia Gold Corp estudiará nuevas opciones para sus inversiones en Colombia

“Reforma Tributaria permitirá despejar una década el panorama fiscal de Colombia”: Minhacienda.

Gremio de comerciantes colombianos advirtió que “la tributación para el empresariado llegó a niveles inmanejables”.

contador

Más noticias

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo