La crisis de la industria petrolera sigue marcando la caída en el comercio internacional de Colombia

Mientras el grupo de combustibles y manufacturas tuvieron caídas acentuadas, el agro mantiene un nivel relativamente estable.

  • De manera contrastante, los malos resultados en el comercio internacional en el país han beneficiado la balanza comercial.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 sep, 2016 12:58
container port, imports, exports, trade

Así como las exportaciones, las importaciones han sentido el coletazo de la situación en la industria extractiva y este sector es uno de los que más impulsó la caída de 32,5 por ciento que se dio en las compras que Colombia hace en el exterior durante julio.

Para el séptimo mes del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que las importaciones del país sumaron un total de USD $3.353,7 millones, registrando una sustancial caída en comparación con los USD $4.967,8 millones registrados en el mismo periodo el año anterior.

Dentro de la caída de 32,5 por ciento en las importaciones, el descenso más acentuado se presentó en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, en donde una reducción 50,3 por ciento, pasando de un registro de USD $603,6 millones en 2015 a tan sólo USD $300,0 millones en julio de este año.

El DANE reveló que para julio de este año, se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD $1.006,6 millones con una fuerte reducción de 42,38 por ciento.

Lee también: La producción industrial colombiana sufrió un fuerte golpe en julio.

Por su parte, el grupo de manufacturas acumuló una caída del -32,8 por ciento, pasando de registrar importaciones por USD 3.855,7 millones en julio del año anterior, a USD $2.589,9 millones en el mismo mes del presente año.

En el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas, la caída fue menos estrepitosa y cayó -9,9 por ciento, pasando de USD $503,2 millones en 2015 a USD $453,2 millones en julio de 2016.

Para el séptimo mes del año, las importaciones desde Estados Unidos se mantuvieron al frente con una participación total del 24,3 por ciento y seguidas por las compras que los colombianos hacen en China, México, Brasil, Alemania y Japón.

Aunque siguen liderando, las compras a Estados Unidos tuvieron un descenso notable de -42,1 por ciento, al registrar sólo USD $815,9 en julio de este año, mientras en igual lapso de 2015 se dieron compras en el país del norte por USD $1.408,5 millones.

EL ACUMULADO DEL AÑO TAMPOCO ES POSITIVO

Luego de analizar el resultado para las importaciones colombianas entre enero y julio de este año, el DANE concluyó que la caída llega al -22,7 por ciento en comparación con el año pasado.

Mientras en el mismo periodo de 2015 se importaron USD $32.203,1 millones, este año apenas se importaron USD $24.901,2 millones. Durante el año, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas ha retrocedido en -26,6 por ciento, el grupo de manufacturas ha descendido -24,9 por ciento en sus importaciones y el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas presenta variación de -3,6 por ciento.

Para julio, el DANE, reveló que las importaciones del país sumaron un total de USD $3.353,7 millones.

Para 2015, los destinos preferidos por Colombia para abastecerse en el extranjero son Estados Unidos, China, México, Brasil, Alemania, y Japón. Por país de origen, las importaciones de productos originarios de Estados Unidos han presentado variación de -30,2 por ciento en este año, pasando de USD $9.530,0 millones en 2015 a USD $6.654,5 millones en 2016.

LA CAÍDA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LE CAE BIEN A LA BALANZA COMERCIAL DEL PAÍS

Junto con las cifras de importaciones, el DANE reveló que para julio de este año, se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD $1.006,6 millones con una fuerte reducción de 42,38 por ciento en comparación con el mismo dato del año anterior, cuando se registraba un déficit de USD $1.747,1 millones.

En este mismo sentido, entre enero y julio el déficit del país se ha reducido al situarse en USD $7.243,3 millones y en comparación con los primeros siete meses de 2015 cuando la balanza comercial colombiana registró déficit de USD $8.449,5 millones.

​LEE ADEMÁS:

La Gran Colombia Gold Corp estudiará nuevas opciones para sus inversiones en Colombia

“Reforma Tributaria permitirá despejar una década el panorama fiscal de Colombia”: Minhacienda.

Gremio de comerciantes colombianos advirtió que “la tributación para el empresariado llegó a niveles inmanejables”.

contador

Más noticias

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

27 abr ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos