Isabel Allende gana el Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino

Europa Press | 23 may, 2019 10:36
ep isabel allende ganapremi internacionalnovella histrica barcino
Isabel Allende gana el Premi Internacional de Novel·la Històrica BarcinoLORI BARRA

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La escritora Isabel Allende ha sido proclamada Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, galardón que concede el Ayuntamiento de Barcelona, como ha anunciado este jueves el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

La entrega del premio a Allende (Lima, Perú, 1942) está prevista en el marco del certamen literario Barcelona Novel·la Històrica, que este año llega a su séptima edición y estará comisionada por Fèlix Riera.

El jurado ha destacado que Allende "encarna la implicación personal con la época que le ha tocado vivir", después de que el golpe de Pinochet en septiembre de 1973 la empujara a emprender el exilio.

Plasmó la memoria de donde nació en 'La casa de los espíritus', así como reflejó una América latina atenazada de dictaduras en la novela 'De amor y de sombra'.

Allende, que se define como una "eterna extranjera", mostró su compromiso con el género histórico en 'Hija de la fortuna', así como en Retrato en sepia'.

Pasó los primeros años de infancia en Chile y vivió en varias localidades durante su adolescencia y juventud; después del golpe militar de 1973 se exilió a Venezuela, y desde 1987 vive en California.

23 TÍTULOS PUBLICADOS

Cuenta con 23 títulos publicados, ha sido traducida a 42 idiomas y ha vendido más de 74 millones de ejemplares, lo que la ha convertido en la escritora más vendida en lengua castellana.

El jurado del premio ha estado compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera.

contador