10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Después de que ayer el Ibex 35 y Europa cerraran con alzas destacadas tras la aprobación el miércoles, por parte del Congreso de EEUU, del proyecto de ley para elevar el techo de deuda, las subidas han continuado este viernes. El Ibex ha avanzado un 1,63%, hasta 9.317 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas, y despide la semana con un repunte del 1,37%. Y es que, sólo un día más tarde, este jueves por la noche, el Senado también ha aprobado la ley para suspender el techo de deuda, con lo que EEUU ya tiene un nuevo techo y se elimina un gran factor de incertidumbre en los mercados.

La medida pasa ahora a manos del presidente Joe Biden, que forjó el acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y tiene previsto firmarlo unos días antes de que se produzca el inminente impago de la deuda estadounidense.

La votación, con 63 votos a favor y 36 en contra, contó con el apoyo de los moderados de ambos partidos, muchos de los cuales expresaron sus dudas sobre algunas partes del acuerdo, pero dijeron estar convencidos de que no merece la pena arriesgarse a sufrir los estragos que desencadenaría un impago. "Si hacemos esto, no habrá impago", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación. "Eso es muy, muy importante".

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Grifols, Merlin, Colonial, ArcelorMittal, Acerinox y los bancos. Prácticamente todos los títulos del selectivo han despedido la semana en verde, mientras que Telefónica y ACS han sido los peores en el lado de los recortes.

En el plano empresarial, se ha hablado del acuerdo de Indra para comprar Park Air (empresa especialista en comunicaciones aeroespaciales); de que Fitch ha confirmado el rating 'A-' de Aena y ha mejorado el de Repsol hasta 'BBB+' (tras su fuerte desapalancamiento); o del acuerdo de FCC (+3%), que ha vendido a CPP Investments un 24,99% del capital de su filial FCC Medio Ambiente por 965 millones de euros.

LA ATENCIÓN, EN LOS BANCOS CENTRALES

La semana finaliza, por tanto, con el tema del techo de deuda 'cerrado', y ahora toda la atención del mercado vuelve a fijarse en los bancos centrales. Y es que, este mes hay reuniones de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), entre otros, y hay mucha expectación por lo que vayan a hacer.

En el caso de la Fed, parece que ahora se inclina por no tocar tipos en este encuentro, pero seguir subiéndolos en los próximos; respecto al BCE, se prevé otro incremento de 25 puntos básicos, igual que para el BoE.

Por su parte, Lagarde y Luis de Guindos apuntaron este jueves a otro alza de 25 puntos básicos para el próximo 15 de junio. Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, también afirmó que las subidas restantes serán "relativamente marginales".

"Las subidas de tipos de interés que nos quedan por hacer son relativamente marginales, la mayor parte del camino está recorrido, y ahora lo que es clave es la transmisión de lo que ya se ha decidido", dijo Villeroy.

Sus comentarios vinieron después de que los datos publicados ayer mostraran que la inflación subyacente en la zona euro cayó más de lo esperado en mayo. "La política monetaria está empezando a funcionar", afirmó.

En Asia, cabe señalar que el gobernador del Banco de Japón ha declarado que el banco central no tiene plazo establecido para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, aunque se va a esforzar por conseguirlo lo antes posible. Ha insistido en que es prematuro que el banco discuta la estrategia de salida de su política ultra-flexible.

INFORME DE EMPLEO

La semana termina con pocos datos macro, pero relevantes. En España se ha publicado el paro de mayo (cayó en 49.260 personas y se sitúa en la cifra más baja desde 2008 en un mes de mayo).

Desde EEUU ha llegado el informe de empleo de mayo, después de que ayer el empleo de la consultora ADP sorprendiera al alza con 278.000 puestos en mayo frente a los 170.000 previstos. Nuevamente, esta métrica ha batido cualquier tipo de expectativa: la primera economía del mundo ha creado 339.000 puestos de trabajo en el quinto mes del año, muy por encima de los 190.000 previstos.

Desde Oxford Economics señalan que "el crecimiento de las nóminas no agrícolas cobró impulso en mayo y, en una ruptura con el patrón reciente, las revisiones de los meses anteriores fueron al alza".

"Los datos contradictorios le darán a la Fed cobertura para mantener la política estable en su próxima reunión, una pausa que ha sido bien telegrafiada, pero la reanudación de los aumentos de tasas en julio es una gran posibilidad si el crecimiento del empleo no se desacelera significativamente en junio", consideran.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0721 dólares (-0,38%). El petróleo sube un 1,6%, con el Brent en 75,52 dólares y el WTI, en 71,27 dólares. Recuerden que este fin de semana hay reunión de la OPEP+.

El oro cede (1.979 dólares), al igual que la plata (23,79 dólares).

El bitcoin vuelve por encima de los 27.000 dólares y el ethereum cotiza a 1.888 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,673%.

Noticias relacionadas

contador