ep archivo   un grupo de personas frente al panel del orden de vuelos en la terminal t4 del
Un grupo de personas frente al panel del orden de vuelos en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid BarajasAlberto Ortega - Europa Press - Archivo
176,200€
  • 0,400€
  • 0,23%

Fitch Ratings ha confirmado este viernes la nota a largo plazo que otorga a Aena, de 'A-', con perspectiva estable. La agencia de calificación crediticia lo ha hecho amparándose en la recuperación del tráfico en la red de aeropuertos durante 2022 y 2023, y también por la mayor generación de flujo de caja "en un contexto de bajo nivel de inversiones en España y de un estricto control de costes".

Así lo explica Fitch en su informe, del que se hace eco la propia compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la agencia avisa de que el entorno operativo de Aena "está sujeto a interferencias políticas, desafíos a medio plazo para la industria de la aviación y potenciales fusiones y adquisiciones". Todo ello, remarca, ha sido tenido en cuenta en su análisis.

En particular, Fitch señala que "la intervención política en el pasado, que modificó unilateralmente los acuerdos contractuales entre Aena y sus arrendatarios minoristas en 2021, arroja incertidumbre sobre la previsibilidad del entorno legal y operativo español" en el que funciona Aena.

Además, la agencia de calificación subraya que las recientes dificultades de la compañía en la licitación del contrato 'duty-free' para los lotes de Madrid y Cataluña "no afectan al perfil crediticio de Aena", ya que Fitch ha incorporado a sus proyecciones "una asunción prudente de rentas mínimas anuales garantizadas para el comercio minorista".

Todo lo anterior, señala Fitch, "posiciona cómodamente a Aena" en el rating 'A-', con una proyección de deuda neta sobre el Ebitda ajustado de 2,5 veces para el periodo 2023-2027.

Noticias relacionadas

contador