joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El mercado laboral estadounidense creó 339.000 puestos de trabajo en mayo, un dato que se ha situado muy por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 190.000, y supone un aumento con respecto a los 294.000 de abril (revisados ​​​​al alza desde 253.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La tasa de desempleo, por su parte, subió hasta el 3,7%, después de registrar un 3,4% el mes anterior.

Según el organismo que difunde los datos, "las ganancias de empleo se registraron en los servicios profesionales y comerciales, gobierno, salud, construcción, transporte y almacenamiento y asistencia social".

Los servicios profesionales y empresariales añadieron 64.000 puestos de trabajo, tras un aumento de tamaño similar en abril. El crecimiento del empleo continuó en los servicios profesionales, científicos y técnicos, que agregaron 43.000 nóminas en mayo.

El empleo gubernamental aumentó en 56.000 puestos en mayo, por encima del incremento mensual promedio de 42.000 registrado en los 12 meses anteriores, aunque se mantiene por debajo de su nivel previo a la pandemia, de febrero de 2020, en 209.000 empleos, lo que supone un 0,9% menos.

El cuidado de la salud agregó 52.000 trabajos en mayo, en línea con la ganancia mensual promedio de 50.000 durante los 12 meses anteriores, y el repunte fue especialmente pronunciado en los ambulatorios (+24.000), hospitales (+20.000), y centros de atención residencial y de enfermería (+9.000).

Por su parte, el empleo en ocio y hostelería mantuvo su tendencia alcista en mayo (+48.000), principalmente en servicios de alimentación y bares (+33.000), aunque el empleo en el sector se mantiene un 2,1% por debajo de su nivel de febrero de 2020.

En mayo, las ganancias promedio por hora de todos los empleados subieron un 0,3%, hasta los 33,44 dólares. En los últimos 12 meses, el promedio por hora de los salarios aumentó un 4,3%. Además, la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo en el 62,6%.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, señala que "a primera vista, esto aumenta las probabilidades de una subida de los tipos", aunque subraya que "la tasa de desempleo aumentó un 0,3%, al 3,7%, lo que puede ser un fuerte indicador adelantado de una recesión y se relaciona con la disminución de la nómina manufacturera, un sector que está en recesión".

Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales en la correduría internacional ADSS, señala que "la lectura más alta de lo esperado para las nóminas no agrícolas en mayo, llegando a 339.000 y superando las estimaciones de 195.000, agregará presión a la Reserva Federal para continuar su camino de aumento de las tasas, a pesar de que la lectura de la nómina para mayo está aún por debajo de la tasa de crecimiento mensual promedio de 370.000 durante el año pasado".

"El alto nivel de empleo pone un obstáculo en el trabajo de la Fed para tratar de enfriar la inflación, que en 4,9% en mayo sigue siendo más del doble del objetivo de inflación de la Fed del 2%. Es probable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos cuando se reúna el 13 y el 14 de junio", agrega.

Desde Oxford Economics señalan que "el crecimiento de las nóminas no agrícolas cobró impulso en mayo y, en una ruptura con el patrón reciente, las revisiones de los meses anteriores fueron al alza".

"Los datos contradictorios le darán a la Fed cobertura para mantener la política estable en su próxima reunión, una pausa que ha sido bien telegrafiada, pero la reanudación de los aumentos de tasas en julio es una gran posibilidad si el crecimiento del empleo no se desacelera significativamente en junio", consideran.

Noticias relacionadas

contador