1656930320 viaje vacaciones verano

Aunque la fecha oficial para el comienzo del verano es el próximo 21 de junio, lo cierto es que el estreno de mes ya habla de sol y vacaciones. En el caso de la bolsa, podría decirse que mayo ha sido un tanto veraniego, en el sentido de que ha predominado la tranquilidad, y ahora queda por delante un periodo en el que habrá que ver si persiste esa calma o surgen turbulencias.

Los bancos centrales, la tecnología y la estacionalidad van a ser los temas más destacados de junio, en opinión de Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Junio es históricamente el mes más débil del año en la renta variable, mientras que, en el conjunto del verano, los mercados suelen registrar rendimientos y volúmenes más bajos (lo que no impide que sea un periodo en el que también hay un considerable movimiento).

Sobre los bancos centrales, la undécima subida de tipos de la Reserva Federal vuelve a estar sobre la mesa en junio (la reunión de dos días se celebra el 13 y 14 del mes). Tras las últimas declaraciones de miembros de la Fed (Philip Jefferson y Patrick Harker), parece que el mensaje actual del banco central es no tocar tipos este mes, pero dejar la puerta abierta a más alzas tras esta reunión. Eso es lo que parece a día de hoy, pero hace 'dos días' se hablaba de una subida de 25 puntos básicos este mes y antes, al término de la anterior reunión de mayo y tras comparecer Jerome Powell, se descartaban más aumentos en este ciclo de subidas. Veremos qué pasa finalmente.

Tras la Reserva Federal llegará el Banco Central Europeo (BCE) el 15 de junio. Se prevé una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos. La presidenta Christine Lagarde dijo ayer que es necesario continuar con el ciclo de subidas "hasta que tengamos la suficiente confianza en que la inflación está en el camino de volver a nuestro objetivo en el momento oportuno". El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó también este jueves en una entrevista que los 25 puntos básicos son la "nueva norma" en lo que denominó "recta final" de las subidas de tipos.

El turno del Banco de Inglaterra (BoE) llegará el 22 de junio, y se espera otra subida de 25 puntos básicos. Tras el último incremento de tipos de mayo, hasta el 4,5%, algunos se aventuraron a hablar de una posible pausa. Sin embargo, está opción parece que ha quedado descartada después de los últimos datos de inflación de abril. La tasa interanual se moderó menos de lo previsto, hasta el 8,7% frente al 10,1% registrado en marzo, y la subyacente continuó disparada, aumentando hasta el 6,8% frente al 6,2% de marzo y escalando hasta máximos de 1992.

Antes del BoE, decidirá también lo que hacer el Banco de Japón (el 16 de junio). En su caso, lo previsible es que siga con su política acomodaticia y evite las subidas de tipos, como ha venido haciendo hasta ahora.

En cuanto a la tecnología, que continúa disparada (que se lo digan el Nasdaq, que prácticamente lidera a las bolsas mundiales en el año, con permiso del Nikkei), Ben Laidler recuerda que entre el 5 y el 9 de junio se celebra la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, mientras que el 22 de junio hay Junta de Accionistas de Nvidia, sin duda una de las protagonistas de los últimos tiempos tras dispararse por el impacto positivo en su negocio del boom de la Inteligencia Artificial. El 16 de junio hay 'cuádruple hora bruja', vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico.

Noticias relacionadas

contador