10.530,100
  • -157,100
  • -1,47%

El Ibex 35 (+1,3%, 9.167 puntos) y el resto de Europa han celebrado con subidas que anoche la Cámara de Representantes de EEUU aprobara el acuerdo para elevar el techo de la deuda. El buen dato de empleo ADP en Estados Unidos había limitado las ganancias, al alimentar las expectativas de una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal (Fed), pero finalmente el Viejo Continente ha cerrado la sesión con fuerza. Cabe señalar que el Ibex ha firmado su mejor jornada desde marzo.

Dentro del índice español, han destacado las subidas en los bancos (Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Unicaja...), así como el moderado repunte en Inditex (gracias a una mejora de valoración de Citi).

También lo han hecho bien Meliá, Amadeus, ArcelorMittal o Fluidra. Rovi se ha desinflado tras comenzar el día rebotando con fuerza. La farmacéutica se hundió ayer un 6,7% en medio de las noticias relacionadas con dudas sobre las ayudas públicas que ha recibido. Rovi desmintió por la noche estas informaciones.

En el lado negativo, los mas bajistas han sido Colonial, Naturgy y Telefónica, que han cedido moderadamente.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DICE 'SÍ'

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles por la noche la ley sobre el límite de la deuda forjada por el presidente Joe Biden y el portavoz Kevin McCarthy que impondrá restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024 y evitará una desestabilizadora suspensión de pagos en Estados Unidos.

Legisladores de ambos partidos se unieron para aprobar el proyecto de ley 314-117, marcando un raro momento de acuerdo bipartidista en un Washington amargamente dividido, según ha podido leerse hoy en los medios estadounidenses.

El acuerdo se dirige ahora al Senado, donde su aprobación es prácticamente segura. La única cuestión es el calendario, ya que la cantidad de dinero que el Gobierno estadounidense tiene para pagar sus facturas ya se ha desplomado a su nivel más bajo desde 2017.

MULTITUD DE DATOS

La agenda de este jueves ha incluido multitud de datos macro relevantes. Se han publicado los PMI manufactureros de mayo en la eurozona (el sector manufacturero de la eurozona ha sufrido su mayor declive en tres años y en España se ha contraído al nivel más fuerte en lo que va de año), así como el IPC de la eurozona de mayo (se ha frenado al 6,1%, el nivel más bajo desde febrero de 2022) y la tasa de paro de abril (ha bajado al 6,5% frente al 6,6% de marzo).

En EEUU, el informe de empleo ADP ha superado ampliamente las previsiones (el sector privado creó 278.000 puestos de trabajo) antes de que mañana se conozca allí el informe de empleo de mayo. También se ha publicado el ISM manufacturero de mayo, que muestra una contracción del sector por séptimo mes consecutivo.

FED Y BCE

Los responsables de la Reserva Federal (Fed) están dando a entender que planean mantener estables los tipos de interés en junio, aunque se reservan la opción de seguir subiéndolos en los próximos meses.

Philip Jefferson, gobernador de la Reserva Federal, declaró este miércoles que no subir los tipos daría tiempo a los responsables de la política monetaria para evaluar los datos, pero no excluye futuras alzas. Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, también se hizo eco de este mensaje e instó a una pausa en junio.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha hablado este jueves en Alemania y ha dicho que "necesitamos continuar nuestro ciclo de subidas hasta que tengamos la suficiente confianza en que la inflación está en camino de volver a nuestro objetivo en el momento oportuno".

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en 'RNE' que 25 puntos básicos son la "nueva norma" en lo que ha considerado la "recta final" de las subidas de tipos.

CIFRA RÉCORD DE SALIDA DE DEPÓSITOS

Los depósitos totales de los bancos estadounidenses disminuyeron un 2,5% en el primer trimestre de 2023, una cifra récord, y los beneficios del sector se mantuvieron relativamente estables tras tener en cuenta los efectos de dos grandes quiebras bancarias, según informó este miércoles la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

La FDIC dijo que la salida de depósitos por valor de 472.000 millones de dólares en el primer trimestre fue la mayor registrada desde que empezó a recopilar estos datos en 1984. El descenso se debió principalmente a los fondos no asegurados, ya que los depósitos asegurados aumentaron en 255.100 millones de dólares, un 2,5%, debido a las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank. El descenso de los depósitos se vio compensado por el aumento de la financiación mayorista, que creció un 14,4% en el primer trimestre.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0748 dólares (+0,56%). El petróleo rebota con fuerza. El Brent se sitúa en 74,89 dólares y el WTI, en 70,63 dólares.

El oro sube con ganas (1.999 dólares), al igual que la plata (24 dólares).

El bitcoin cotiza otra vez por debajo de 27.000 dólares (26.881 dólares) y el ethereum, en 1.862 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,603%.

Noticias relacionadas

contador