fiscalidad al heredar acciones en usa

El Senado de EEUU aprobó, a última hora de este jueves, el proyecto de ley al que había dado el visto bueno previamente la Cámara de Representantes para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto público durante dos años, tras el acuerdo sellado por demócratas y republicanos. Ahora la legislación se mandará al presidente Joe Biden para su firma, con lo que se evitará el primer impago de la historia del país.

El acuerdo, que costó semanas de negociaciones alcanzar, se ha logrado casi sobre la campana. Y es que EEUU se arriesgaba a no poder pagar sus facturas desde el 5 de junio, fecha límite que puso sobre la mesa la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Se espera que Biden la firme la legislación este mismo viernes y que posteriormente se dirija a la nación.

"Esto ha dado mucho consuelo a los inversores, ya que han estado preocupados durante las últimas semanas por un posible primer incumplimiento por parte de EEUU", explica Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets.

El propio presidente ha reconocido, en un comunicado emitido tras la votación del Senado, que "nadie consigue todo lo que quiere en una negociación, pero no nos equivoquemos: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y el pueblo estadounidense". Se refiere a las 'concesiones' que han hecho ambas partes para lograr acercar posturas y sellar este pacto.

El Senado ha dado luz verde al acuerdo por 63 votos a favor y 36 en contra, lo que supone un apoyo suficiente de demócratas y republicanos para superar el umbral de 60 votos y evitar el bloqueo, que hubiese derivado en el 'default' del país. No obstante, el desglose de votos refleja la profunda discrepancia que genera esta legislación.

En la bancada republicana, la mayoría, 31 senadores, votaron en contra de la ley del techo de la deuda, mientras que solo 17 la apoyaron. Por la parte demócrata, solo cuatro senadores, además del independiente por Vermont Bernie Sanders votaron a favor de hundir el proyecto, mientras que los otros 46 miembros de la bancada de la izquierda votaron a favor.

Como recogen varios medios estadounidenses, la votación sobre el acuerdo del techo de deuda ha culminado una jornada extraordinaria de acuerdos y votaciones rápidas en el Senado, que normalmente necesita días, y no solo unas pocas horas, para deliberar sobre los proyectos de ley. Aunque en este caso premiaba la urgencia.

"Rara vez hay una situación en la que todo el mundo parece estar de acuerdo, pero hemos visto en las últimas semanas que nadie en ningún momento pensó que una suspensión de pagos de EEUU era una posibilidad realista", comenta Craig Erlam, analista sénior de mercado de OANDA.

Aún así, "parece haber cierta sensación de alivio en los mercados de que cualquier riesgo, por minúsculo que sea, se haya dejado de lado", añade el experto.

Tras la votación en el Senado, Yellen ha elogiado la legislación, afirmando que "protege la plena fe y el crédito de Estados Unidos y preserva nuestro liderazgo financiero, que es fundamental para nuestro crecimiento y estabilidad económicos".

"Entendemos que este hecho retira del tablero uno de los factores que más ha venido pesando en los mercados de valores occidentales, curiosamente más en los europeos, que el miércoles cerraron casi todos a sus niveles más bajos en dos meses. A partir de ahora esperamos que sean los fundamentales de la economía y de las empresas los que centren la atención de los inversores", señalan desde Link Securities.

El país estaba en una posición delicada por el drama que ha provocado la negociación del techo de la deuda. Tanto que incluso varias agencias de calificación habían puesto en revisión el rating de EEUU, ante las dudas que suscitaba la situación y la posibilidad de que no hubiese acuerdo. Moody's, sin embargo, ha dicho en un comunicado tras la votación del Senado que la resolución de la crisis del techo de deuda estaba en línea con sus expectativas y, por ello, no está considerando una rebaja de la calificación de la deuda estadounidense. "La perspectiva estable de la calificación crediticia soberana Aaa de EEUU refleja esa expectativa", ha apuntado William Foster, vicepresidente senior de Moody's Investors Service.

Noticias relacionadas

contador