ep archivo   sede corporativa del grupo fcc en las tablas madrid
Sede corporativa del Grupo FCC en Las Tablas, MadridFCC - Archivo

FCC

12,740€
  • 0,200€
  • 1,59%

FCC ha anunciado la suscripción, este jueves, de un acuerdo para la venta a CPP Investments de un 24,99% del capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente por un total de 965 millones de euros. La noticia ha sentado bien al mercado, y los títulos de la compañía han avanzado un 3,11% este viernes.

La operación ha sido anunciada en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la compañía explica que tras el cierre de la misma, algo que está sujeto a las condiciones precedentes habituales, FCC mantendrá la mayoría accionarial de FCC Medio Ambiente con el 75,01%.

FCC ha detallado también que el principal destino de los fondos obtenidos por esta transacción será el de "atender las oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo".

FCC Medio Ambiente y sus sociedades filiales, de ámbito nacional e internacional, desarrollan diversas actividades de servicio medioambientales mediante cuatro plataformas principales como son España y Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y la CEE (Comisión Económica Europea), ha remarcado la compañía en el mencionado comunicado.

También ha incidido en que FCC Medio Ambiente prevé la continuidad de la estrategia actual, el mantenimiento de sus operaciones y relaciones comerciales (administraciones públicas, clientes privados, proveedores, etc.), el fortalecimiento y desarrollo de las actividades con la participación activa y sinergias derivadas de la incorporación del nuevo socio y la permanencia del equipo directivo de la sociedad.

CPP Investments, un grupo de gestión global de los 21 millones de contribuyentes y beneficiarios del Plan de Pensiones de Canadá, contaba con activos en administración por valor de 570.000 millones de dólares a 31 de marzo de 2023, de los cuales 487.000 millones se ubican fuera de Canadá, y en sectores de actividad muy diversos, tales como bienes raíces, infraestructura, energía, deuda y fondos de capital público y privado.

En la operación, Santander ha actuado como asesor de CPP Investments junto a KPMG, Kearney y Freshfields. Del lado de FCC, Allen & Overy ha sido el asesor legal de la transacción.

SOCIO ESTRATÉGICO SIN PERDER EL CONTROL

Los expertos de Bankinter han valorado la noticia, comentando que "no supone una sorpresa ya que era conocido y público el proceso de negociación que mantenían ambas partes para esta operación". En cuanto al precio pagado, consideran que la cifra se encuentra "totalmente en línea con nuestra valoración" y supone un múltiplo de 8,6x EV/EBITDA, según sus estimaciones (cifra que se encuentra en línea con el promedio del mercado).

"La operación, desde nuestro punto de vista, es positiva dado que sirve para poner en valor el que es, a día de hoy, el principal negocio de la compañía y supone dar entrada a un socio estratégico sin perder el control del negocio. Mantenemos nuestra visión positiva en la compañía de cara al medio plazo y la recomendación de compra", apuntan.

Por su parte, desde GVC Gaesco apuntan que que el importe que recibirá FCC "supone un equity por el 100% de FCC Medio Ambiente de 3.861 millones de euros, un 2% por encima de nuestra valoración (3.774 millones)", y comentan que "la ratio de la operación es de 8,5xEV/EBITDA23 y un PER de 22x".

Estos analistas se refieren también al hecho de que los fondos vayan a destinarse a oportunidades estratégicas y necesidades corporativas del grupo, y entienden que entre ellas "está el posible incremento de participación en Metrovacesa, Realia y la financiación de la expansión doméstica e internacional orgánica e inorgánica en agua, servicios".

"FCC mantiene su estrategia de vender participaciones siempre y cuando el precio sea lo suficientemente atractivo. Lo hemos visto en el negocio del agua, con las incineradoras, las concesiones y ahora con Medio Ambiente. Nos parece una excelente noticia que permitirá mejorar la visibilidad de la valoración de FCC", concluyen.

En Sabadell también comentan esta operación, y señalan que se trata de una "noticia positiva" porque, bajo su punto de vista, "valora de forma implícita la división en unos 5.150 millones euros de EV y arroja un múltiplo de 8,3x EV/EBITDA23e, que en todo caso se sitúa por encima de nuestra valoración de 4.190 millones euros (6,7x EV/EBITDA23e)". "Si asumiésemos este múltiplo implícito en nuestro precio objetivo tendríamos un impacto del +16% en valoración, aunque probablemente sería superior si se tiene en cuenta que se trata de una participación minoritaria sin ningún tipo de prima de control asociada", explican.

En cuanto al uso de los fondos, los expertos del banco no ven "necesidad de reducir deuda dada su holgada situación (2,5x DFN/EBITDA a 1T23)", por lo que no descartan "su utilización para operaciones corporativas, especialmente en el segmento inmobiliario (18% EV)".

Noticias relacionadas

contador