ep archivo   varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 4 de enero de 2023 en madrid
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaJesús Hellín - Europa Press - Archivo
11.100,100
  • -11,200
  • -0,10%

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con ganancias del 1,23%, hasta 9.314,30 puntos, tras perder un 1,4% la semana pasada y con todas las miradas puestas en Londres. Allí, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han cerrado un acuerdo sobre Irlanda del Norte con el Gobierno británico que encabeza Rishi Sunak.

En el Viejo Continente, las bolsas también han recuperado posiciones después de que Wall Street sellase el viernes su peor semana de lo que va de año, aunque este lunes los índices neoyorquinos están rebotando desde importantes zonas de soporte.

Por valores, los más alcistas han sido Fluidra, tras publicar sus resultados; Meliá Hotels y Amadeus, después de una subida de valoración por parte de Jefferies.

También han avanzado posiciones Inditex (Primark ha elevado su previsión de ventas), BBVA y Santander, que este martes celebra en Londres su Día del Inversor. Por su parte, los bancos domésticos, como Bankinter, Sabadell y CaixaBank, han descontando una nueva subida mensual del Euríbor, que va camino de cerrar febrero por encima del 3,5%.

EL FIN DEL BREXIT SE ACERCA

Reino Unido y la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo sobre los principios comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, bautizado como 'Marco de Windsor' y que garantizará un "comercio fluido en todo el Reino Unido", como ha destacado Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.

Por su parte, Ursula Von der Leyen ha destacado que, gracias a este acuerdo, "la misma comida va a estar disponible en los supermercados de Irlanda de norte y en el resto de Reino Unido".

"El Marco de Windsor respeta y protege nuestros respectivos mercados e intereses legítimos. Y lo que es más importante, protege las ganancias obtenidas con mucho esfuerzo del Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) para el pueblo de Irlanda del Norte y en toda la isla de Irlanda", ha señalado.

En Europa las miradas, además de hacia Reino Unido, se dirigen también a España, donde este lunes sigue la batería de presentación de resultados y además arranca el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad de Barcelona. La mayor feria tecnológica del mundo, que este año estará centrada en el 5G y en la inteligencia artificial, espera contar con 80.000 asistentes y en ella participarán la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre otras personalidades.

UCRANIA, BUFFETT Y OTROS MERCADOS

Además, el foco sigue también en Ucrania. Una vez pasado el aniversario de la invasión rusa, la ofensiva de Moscú sigue su curso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho que la paz podría llegar si se devuelve a los ucranianos la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Mientras tanto, desde EEUU siguen avisando de la posibilidad de que China acabe proporcionando armamento letal a los rusos.

También este fin de semana se ha conocido la carta de Warren Buffett a los inversores de Berkshire Hathaway, en la que entre otras cosas llama "analfabetos económicos" a los que no entienden o critican los programas de recompra de acciones.

En otros mercados, el petróleo cotiza con caídas del 0,6%, de forma que el Brent cotiza en 82,61 dólares y el West Texas, en 75,85 dólares. El oro sube un 0,2%, hasta los 1.821 dólares la onza, y el bitcoin registra pérdidas del 1,3%, hasta los 23.303 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU cae hasta el 3,936%.

Noticias relacionadas

contador