wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Wall Street ha cerrado con pérdidas destacadas este viernes (Dow Jones:-1,02%; S&P500:-1,05%; Nasdaq:-1,69%) tras el cierre alcista del jueves, que puso fin a cuatro jornadas de caídas para los índices neoyorquinos. Los inversores han descontado en esta jornada una inflación PCE que ha subido en enero, y que deja a la Fed en camino de seguir subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones.

En términos semanales, los principales índices han cosechado pérdidas destacadas, que han sido del 2,99% para el Dow Jones, frente al 2,67% que se ha dejado el S&P500, mientras que el Nasdaq ha sido el más castigado, con una caída del 3,33%.

Además, los expertos de Bank of America aconsejan vigilar la rentabilidad del bono USA a 10 años. Si sube por encima del 4%, anticipan caídas hasta 3.800 puntos para el S&P 500.

LA INFLACIÓN PCE

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha subido en enero hasta el 5,4% en tasa interanual, tras cerrar diciembre en el 5,3% (revisado al alza desde el 5%), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha trepado hasta el 4,7%, una décima por encima del registro de diciembre.

Los analistas de Oxford Economics destacan que "los datos personales de ingresos, gastos e inflación de enero mostraron una economía demasiado activa para la Fed y justifican un cambio en el pronóstico sobre el rumbo de la política monetaria".

"Agregaremos otros 50 pb de aumentos de tasas a nuestra base de referencia de marzo, con la tasa de los fondos federales subiendo a 5,25-5,50% a mediados de este año", destacan.

Consideran que "incluso dado el alcance del aumento de las tasas y el aumento de las expectativas de aumento de tasas de la Fed ya descontadas, aún hay espacio para que las tasas aumenten aún más si la publicación de datos continúa sorprendiendo al alza".

Además, este viernes se han publicado las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, que han confirmado el rebote avanzado en febrero hasta el 4,2%, desde el 3,9% de enero, lo que supone romper una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, aunque siguen por debajo del 4,4% registrado en diciembre.

DIMON VE LOS TIPOS EN EL 6%

Sobre el mercado han pesado también las últimas declaraciones de Jamie Dimon, el influyente consejero delegado y presidente del banco JP Morgan.

"Respeto a la Fed, pero perdimos un poco el control de la inflación. Sospecho que las tasas de interés pueden llegar al 6%, porque llevará más tiempo bajar la inflación hasta el 2%", comentó en una entrevista con CNBC.

Tanto la Fed como el consenso no esperan que los intereses suban más allá del 5,25%, lo que implicaría tan solo dos subidas adicionales de 25 puntos básicos por parte del banco central, ya que los tipos se encuentran en el 4,5-4,75%.

GUERRA EN UCRANIA

En el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, 141 países (de 193) han pedido en la Asamblea de Naciones Unidas que el Kremlin retire sus tropas y que cese la guerra. La novedad más importante es que Brasil se ha sumado a este grupo de naciones.

Por su parte, China, que se abstuvo en esta votación junto a otros 32 países (entre ellos India y Sudáfrica), ha presentado un plan alternativo de paz para solucionar el conflicto.

Los expertos apuntan que el escenario más probable es que el conflicto armado "se prolongue durante más tiempo sin un avance decisivo este año".

OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Boeing se ha dejado un 4,8% tras suspender temporalmente la entrega de sus 787 Dreamliners por un problema con el fuselaje.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,53% ($76,55) y el Brent ha avanzado un 1,31% ($83,27). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,45% ($1,0548), y la onza de oro ha bajado un 0,41% ($1.819). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,947% y el bitcoin ha caído un 3,28% ($23.149).

Noticias relacionadas

contador