grisi
Ana Botín y Héctor Grisi
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Banco Santander celebrará este martes, 28 de febrero, su Día del Inversor en Londres. Un evento que contará con la asistencia de la plana mayor de la entidad y que será toda una prueba de fuego para Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado.

El directivo mexicano, que ya participó en la presentación de resultados anuales junto a la presidenta, Ana Botín, tendrá su primer examen serio ante los inversores y analistas, a los que deberá convencer con sus mensajes. Esa será sin duda la primera gran clave de esta cita, que ha despertado un gran interés en la comunidad financiera.

Aunque habrá más aspectos interesantes a vigilar. Los expertos de Credit Suisse, que recientemente elevaron su valoración a 4,50 euros por acción y reiteraron su consejo de 'sobreponderar', mencionan otros dos parámetros importantes.

En su opinión, lo más relevante será "el crecimiento rentable, clave en la nueva estrategia". En este sentido, esperan "un nuevo equipo directivo, fortalecido con la incorporación de Héctor Grisi, con el objetivo de mejorar la rentabilidad".

La primera palanca que previsiblemente aplicará Grisi será "impulsar una mayor conectividad e integración" entre los diferentes negocios del banco "para mejorar la eficiencia".

A su vez, esto implicará "optimizar el crecimiento en todos los mercados y productos, mediante la mejora de la asignación de capital". Esto "podría allanar el camino para una mayor generación de capital orgánico, lo que permitiría la expansión de los objetivos de distribución actuales" a los accionistas.

Esta sin duda será la cuarta clave a vigilar en la presentación del Santander, que no dio pistas sobre la posibilidad de un aumento de la retribución al accionista tras presentar sus resultados, pese a que el consenso de mercado sí espera novedades en este sentido.

PALANCAS DE CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD

Los expertos de Credit Suisse prevén que el aumento de rentabilidad se produzca en Brasil, Portugal y México, mercados donde el rendimiento sobre el capital se mantiene "significativamente por encima de los niveles promedio".

En contraste, consideran a Estados Unidos y España los mercados "más débiles" en materia de rentabilidad, y en los que Grisi y su equipo "podrían considerar un crecimiento más limitado o cambios en la combinación de productos".

Además, afirman que "en Polonia, el grupo podría considerar una venta potencial" del negocio, con el objetivo de mejorar la eficiencia y centrarse en otros mercados más atractivos. Esta será la quinta clave del encuentro, ya que cualquier comentario sobre posibles movimientos corporativos también es importante para los inversores.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Sobre la retribución al accionista, el banco suizo espera que Santander mejore su ratio de pay out (el porcentaje de beneficios que paga como dividendos) hasta niveles del 60%.

Su previsión es que el banco genere entre 120 y 145 puntos básicos de capital cada año en el periodo 2023 - 2025, lo que le permitiría retornar a los accionistas 20.000 millones de euros, alrededor del 34% de su anterior capitalización bursátil.

Aunque añaden que, "los posibles cambios estratégicos en la asignación de capital podrían dar lugar a una mayor mejora de nuestras previsiones actuales de flujo de capital libre".

"Además", concluyen sobre este asunto, "en ausencia de vientos en contra regulatorios importantes, las reservas de capital por encima de un objetivo de CET1 del 12% podrían comenzar a fortalecerse, alcanzando aproximadamente el 7% de la capitalización de mercado en 2025 y, por lo tanto, ofreciendo aún más opciones".

En este sentido, no es para nada descartable que Santander anuncie o anticipe su intención de lanzar un nuevo programa de recompra de acciones, tal vez no de manera inmediata pero sí de cara a la segunda mitad del año.

Noticias relacionadas

contador