Warren Buffett: "Solo se necesitan unos pocos ganadores para hacer maravillas"

"Además, malas jugadas mías han sido rescatadas por grandes dosis de suerte", reconoce

warren-buffett-2014
Flickr / freeimage4life

Warren Buffett, el inversor más legendario a nivel mundial, se ha sincerado en su última carta a los inversores. "En 58 años de gestión al frente de Berkshire Hathaway, la mayoría de mis decisiones de asignación de capital no han sido mejores que regular. En algunos casos, además, malas jugadas mías han sido rescatadas por grandes dosis de suerte".

A sus 92 años, el todavía presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway, su holding inversor, ha vuelto a ofrecer algunas pistas muy interesantes para tener éxito a la hora de invertir.

"A lo largo de los años, he cometido muchos errores", ha explicado Buffett. En este sentido, ha añadido que sus mayores aciertos han consistido en comprar acciones de compañías de calidad y mantenerlas a lo largo del tiempo.

COCA-COLA Y AMERICAN EXPRESS

Así, ha puesto como ejemplos dos de sus compañías favoritas. "En agosto de 1994, Berkshire completó su compra de siete años de los 400 millones de acciones de Coca-Cola que ahora poseemos. El coste total fue de 1.300 millones de dólares, entonces una suma muy significativa en Berkshire. El dividendo en efectivo que recibimos de Coca-Cola en 1994 fue de 75 millones. Para 2022, el dividendo había aumentado a 704 millones".

En el caso de American Express, ha explicado que "es más o menos la misma historia. Las compras de Amex por parte de Berkshire se completaron esencialmente en 1995; y también costaron 1.300 millones. Los dividendos anuales recibidos de esta inversión han aumentado de 41 millones a 302 millones.

Al final del año, nuestra inversión en Coca-Cola estaba valorada en 25.000 millones, mientras que Amex se registró en 22.000 millones. Cada participación ahora representa aproximadamente el 5% del patrimonio neto de Berkshire, similar a su ponderación hace mucho tiempo".

Tras este análisis, Buffet ha señalado que "la lección para los inversores" es clara: "las malas hierbas se marchitan en importancia a medida que florecen las flores. Con el tiempo, solo se necesitan unos pocos ganadores para hacer maravillas. Y, sí, ayuda comenzar temprano y vivir hasta los 90 también".

OTRAS LECCIONES DE INVERSIÓN

Otras lecciones que arroja la carta de Buffett consisten en conocer su visión del mercado. "Poseemos acciones que cotizan en bolsa en función de nuestras expectativas sobre su desempeño a largo plazo, no porque las veamos como vehículos para compras y ventas hábiles", ha explicado sobre su filosofía de inversión junto a Charlie Munger.

"Charlie y yo no somos selectores de acciones; somos selectores de negocios", ha añadido sobre este asunto. Además, el 'oráculo de Omaha' ha comentado que es inútil intentar comprender el comportamiento del mercado.

"Episódicamente: se vuelve fácil comprar partes de negocios maravillosos a precios maravillosos. Es crucial comprender que las acciones a menudo se negocian a precios realmente ridículos, tanto altos como bajos. Los mercados 'eficientes' solo existen en los libros de texto. En verdad, las acciones y los bonos negociables son desconcertantes, su comportamiento suele ser comprensible solo en retrospectiva".

NO APOSTAR CONTRA ESTADOS UNIDOS

Por último, Buffett ha recordado que, a finales de 2022, Berkshire Hathaway era "el mayor propietario" de acciones en 8 grandes "gigantes" estadounidenses: American Express, Bank of America, Chevron, Coca-Cola, HP, Moody's, Occidental Petroleum y Paramount Global.

"He estado invirtiendo durante 80 años, más de un tercio de la vida de nuestro país. A pesar de la inclinación (casi entusiasmo) de nuestros ciudadanos por la autocrítica y la duda, todavía tengo que ver un momento en el que tenga sentido hacer una apuesta a largo plazo contra Estados Unidos. Y dudo mucho que cualquier lector de esta carta tenga una experiencia diferente en el futuro", ha concluido el mítico inversor.

Noticias Relacionadas
contador