ep bolsa madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 (-0,33%; 9.201 puntos) ha cerrado a la baja tras la publicación del dato de inflación PCE en EEUU, que se ha situado por encima de lo esperado y no ha gustado a los inversores. El selectivo español ha perdido un 1,4% en las últimas cinco sesiones.

Los títulos americanos aumentan sus pérdidas tras conocer que el PCE subyacente de enero repuntó un 0,6%, hasta el 4,7% interanual. Cifras que se han situado por encima del 0,4% mensual y del 4,3% interanual anticipado, lo que vuelve a poner sobre la mesa la persistencia de la inflación en EEUU, lo que obligará a la Fed a mantener su agresiva política monetaria.

También contribuye al pesimismo que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, haya anticipado que los tipos de interés en EEUU pueden subir al 6%.

En España, los inversores descuentan numerosas cifras empresariales, como las de IAG, Sacyr, Amadeus, Endesa, Catalana Occidente, Línea Directa y Tubacex.

En el caso de Endesa, ganó 2.541 millones de euros en 2022, un 77% más, lo que le ha permitido elevar el dividendo a 1,585 euros por acción.

Por su parte, Amadeus salió de pérdidas en 2022, tras ganar 664,3 millones y volverá al pago de dividendo. Sus acciones suben con fuerza.

Otro valor alcista es Sacyr, que ha liderado las compras dentro del Ibex tras elevar su Ebitda anual un 63%, hasta 1.502 millones de euros.

Además, la aerolínea IAG ganó 431 millones de euros en 2022 y dejó atrás las pérdidas de la pandemia. También es protagonista porque ha acordado la compra del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros. Aunque ha sido el valor más bajista del Ibex, porque los analistas dudan sobre su elevada deuda.

En otras referencias destacadas, el candidato a gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha considerado apropiada la actual política monetaria del banco central. El Nikkei ha cerrado con subidas superiores al 1%, en una jornada mixta para las bolsas asiáticas, y con la inflación subyacente en Japón en el 4,2%, máximos desde 1981.

Además, Joe Biden ha propuesto al exCEO de MasterCard, Ajay Banga, como presidente del Banco Mundial. En EEUU, también se publicará el dato de confianza de los consumidores de febrero, que incluye las expectativas de inflación a 12 meses y 5 años.

En Europa, el PIB de Alemania en el cuarto trimestre se ha revisado a la baja hasta el -0,4%, frente a la previsión del consenso, que esperaba un -0,2%.

GUERRA EN UCRANIA

En el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, 141 países han pedido en la Asamblea de Naciones Unidas que el Kremlin retire sus tropas y que cese la guerra.

Por su parte, China, que se abstuvo en esta votación junto a otros 32 países (entre ellos India y Sudáfrica), ha presentado un plan alternativo de paz para solucionar el conflicto.

Los expertos apuntan que el escenario más probable es que el conflicto armado "se prolongue durante más tiempo sin un avance decisivo este año".

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, considera que las recientes caídas del Ibex "entran dentro de la normalidad", después de un rally del 13% desde principios de año hasta el pasado viernes.

Este experto aconseja vigilar el soporte de corto plazo de 9.069 puntos y, si se pierde, el nivel de 8.726 puntos. En su opinión, una corrección hasta ese nivel sería un buen momento para plantearse una toma de posiciones, ya que "la tendencia principal sigue siendo claramente alcista y es probable ver una vuelta de las compras a medio y largo plazo".

OTROS MERCADOS

Morgan Stanley ha recortado su estimación sobre el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa. Ha pasado de proyectar 100-110 dólares a final de año a estimar precios de entre 90 y 100 dólares.

El crudo West Texas rebota un 0,96% ($76,11) y el Brent repunta un 0,85% ($82,94). Por su parte, el euro se deprecia un 0,47% ($1,0545), y la onza de oro cae un 0,36% ($1.820). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,96% y el bitcoin cae un 3% ($23.253).

Noticias relacionadas

contador